La inclusión financiera como garantía del desarrollo social
lunes, 16 de marzo de 2015
Mónica María Parada
Con respecto a la protección del ahorro de los colombianos, el Ministro señaló que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) cuenta hoy con una reserva de $11 billones, lo que se traduce en que más de 90% de los depositantes están completamente cubiertos por el seguro de depósitos. De este último producto detalló que hay 50 bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento que ya lo tienen.
Estas, explicó, tienen una reserva sobre el número de depósitos totales de 3,7%, mientras que la del Fondo sobre el número de depósitos asegurados es de 24%.
En su intervención sobre el sistema, la cabeza del Ministerio dijo que la economía local estaba basada en tres pilares: “control de la inflación, sostenibilidad fiscal y fortaleza del sector financiero”, lo que requiere de un trabajo articulado entre el Gobierno, Fogafín, la Superfinanciera y el Banco de la República.
“Tener un sistema bancario más fuerte y consolidado le ha permitido a Colombia avanzar en la profundización financiera”, finalizó.