Finanzas

La inclusión financiera debe verse en los créditos y en el ahorro

María Carolina Ramírez Bonilla

En el evento convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre inclusión financiera, Rafael de la Cruz, representante del BID para Colombia, dijo que aproximadamente 70% de los créditos que se solicitan deben destinarse a un tema productivo pero hoy en día para todo lo contrario. 

La clase media en países como Colombia está llegando a 40% y 50% y en 20 años es posible que sea una sociedad de ingresos altos, esto se lograría si las personas logran tener un adecuado manejo de sus finanzas. 

“El crecimiento del depósito electrónico y la inclusión financiera ayuda a fortalecer la solidez de la clase media”, dice de la Cruz. Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llama la atención sobre el uso de las cuentas de ahorro.

Para el Ministro, solo 31% de las cuentas de ahorro están activas, lo que evidencia el mal uso que se hace de este producto. Además, 7% de las personas usan estas cuentas solo para recibir el subsidio. 

En ese marco Cárdenas recordó los seis puntos de su programa líder para mejorar la inclusión financiera. Se trata de los PAD que está dirigido a la base de la pirámide, el apoyo a mejores formas de acceso a productos financieros, la formalización, promover la inclusión financiera en el sector rural, especialización para el factoring y los comités de inclusión financiera. 

Emisor deja de imprimir el billete de $1.000
Con el fin de promover el uso de la moneda de $1.000, el Banco de la República dejó de imprimir el billete de este mismo valor. El gerente del emisor, José Darío Uribe, dijo a medios de comunicación que hace unos meses se dejó de producir el billete. La vida útil del tradicional papel es de 18 meses mientras que la de la moneda puede llegar a 15 años. El billete de $1.000 es el que más circula entre los colombianos y era considerado la forma más usual de pago.