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“La inclusión no es solo abrir una billetera virtual, hay que educar financieramente"

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, manifestó que en Colombia se sigue avanzando en digitalización monetaria

Salomón Asmar Soto

Durante el Foro LR ‘Décimo informe de tendencias de medios de pago’, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, manifestó que en Colombia se sigue avanzando “muy rápidamente” en el proceso de generar oferta digital, pero que todavía queda pendiente un tema de educación financiera: que las personas aprendan a utilizar códigos QR, o hacer transferencias electrónicas.

“La inclusión no es solamente abrirle a alguien una billetera virtual, eso no es suficiente. Eso debe completarse con educación financiera que ayude a que las personas le pierdan miedo y se sientan cómodas con las nuevas tecnologías”, dijo.

Con respecto al costo de estas herramientas para los usuarios, Gómez indicó que en el país hay más de 20 millones de tarjetas débito y crédito que no tienen cuota de manejo, tema que “poco a poco ha ido moderándose y desapareciendo”.

Asimismo, el directivo resaltó que los nuevos datáfonos que han llegado el país están dirigidos a la transaccionalidad, lo que los hará más económicos, especialmente para los nuevos negocios.

“Tenemos que buscar la formalización y la reducción de la evasión para seguir aportando a este modelo de economía digital”, agregó Gómez.

Con respecto a los códigos QR, Gómez aseguró que la interoperabilidad será un aspecto crítico, pues cada entidad bancaria no debería tener su propio código, lo que complicaría la vida de los comerciantes.

"Este es uno de los retos que se vendrán cuando se normalice la situación de la pandemia", advirtió.

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