Finanzas

La indebida atención es la queja más frecuente ante la Superfinanciera

Mónica María Parada

A este motivo le sigue cobros de servicios y/o comisiones con 9%; aspectos contractuales (incumplimiento y/o modificación), 9%; reporte en centrales de riesgo, 9%; revisión y/o liquidación, 7%; descuentos injustificados, 4%; fallas en cajero automático, 4%; y otros, 28%. 

Con respecto a los sectores que generaron un mayor número de quejas en septiembre, el primero fue el de establecimientos bancarios con un total de 3.928 reclamos, es decir, 73% del total. 

A este le siguió el segmento de compañías de seguros con 12% y 625 reclamos, y en tercer lugar quedaron las compañías de financiamiento con 4% (194). Luego aparecen las Administradoras de Fondos de Pensiones y Censantías con 3%, es decir, 185 quejas. En quinto lugar se ubicó lo relativo al régimen de prima media, que también representó 3% y otros sectores tuvieron 249 quejas para un total de 5%. 

Por productos, el crédito comercial y de consumo acumuló en el mes 1.401 reclamos, la cuenta de ahorros, 1.249; y las tarjetas de crédito, 1.241, siendo de lejos los productos con mayores quejas. 

Luego aparecen otros como la pensión de vejez con 238, el crédito de vivienda con 206, los seguros para automóviles con 150, seguro de vida grupo con 124, otros seguros con 119, cuenta corriente con 78 y seguros contra riesgos profesionales con 67, entre otros.

Ahora, con respecto al total de trámites ante la Superintendencia Financiera, el total general asciende a 5.919, del cual los bancos tienen 4.319. 

De ellos, el de mayor número es para Bancolombia con 608, seguido de Davivienda con 572, Banco de Bogotá con 480, Colpatria con 442 y Citibank con 363.

Por el lado de las compañías de financiamiento, estas suman 220, siendo G.M.A.C la del número más alto con 64, seguida de Tuya con 62.