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“La industria de las microfinanzas está viendo nacer a la marca Mibanco Colombia”

Los directivos de la firma dicen que tendrán una oferta para que los microempresarios prefieran la financiación de la banca formal

Paola Andrea Vargas Rubio

Tras la formalización de la fusión por absorción entre el banco de microcrédito Bancompartir y Encumbra, Gregorio Mejía (GM), presidente de Mibanco en Colombia; y Javier Ichazo (JI), gerente general de Mibanco, confirmaron en Inside LR que Bancompartir y Encumbra se integran bajo el nombre de Mibanco, una entidad financiera líder de las microfinanzas en América, la segunda a nivel mundial y parte de la línea de negocios de microfinanzas del Grupo Credicorp.

¿Cuál es la noticia para el sistema financiero?
GM: Es una noticia que nos tiene contentos a todos, no solamente a nuestra organización, sino también a Colombia porque la industria de las microfinanzas está viendo nacer hoy a Mibanco Colombia.

Esto se da después de un proceso de análisis para expandir la línea de microfinanzas, más allá de las fronteras de Perú y Bolivia, y tras la aprobación de la fusión por absorción de Bancompartir y Encumbra por parte de la Superintendencia Financiera, ambas entidades se integran bajo el nombre de Mibanco.

JI: Estamos muy contentos del nacimiento de Mibanco Colombia. Decidimos traer esta marca después de un estudio profundo de posicionamiento, dado que en el mercado colombiano hay un potencial para las microfinanzas, en medio de esta coyuntura, en la que serán un motor fundamental para el desarrollo y para el levantamiento de Latinoamérica.

¿Cómo se llevará a cabo la transición a Mibanco?
GM: Es muy satisfactorio decir que hoy en día Mibanco en Colombia está operativo. Varios de nuestros clientes ya están accediendo a oficinas con el logo de Mibanco, sobre todo, en Antioquia y el Eje Cafetero y, posteriormente, estaremos haciendo lo propio para Bogotá, Nariño y Cauca. Pero en materia operativa, ya está funcionando.

Esto será antes de que termine este año, por lo que en los primero meses del otro año, terminaremos con el cambio. Lo importante es que el tema operativo ya está funcionando desde el fin de semana y la transición es un éxito.

¿Qué factores los impulsaron a traer Mibanco a Colombia?
JI: Si bien es cierto que las microfinanzas y el sistema financiero se han visto golpeados por esta pandemia, es claro que el sector se va a recuperar mucho más rápido por la capacidad de resiliencia y reconversión que tienen los actores del segmento. Colombia es 0,5 veces el PIB de Perú, tiene casi 50 millones de habitantes vs. 31 millones de Perú y tiene una regulación que es muy amigable con las microfinanzas, al igual que Perú, e incluso podría ser un tanto más y el mercado es muy pequeño.

¿Cómo es ese mercado?
JI: El mercado de microfinanzas, si quitamos al Banco Agrario, es 1,2 veces el tamaño de la colocación de Mibanco en Perú y es aquí donde nosotros vemos un potencial enorme porque debería, por la naturaleza del mercado de microfinanzas de Colombia, ser mucho más grande que el peruano.

Más allá de llegar a pelear por un pedazo de la torta actual, lo que vemos como una oportunidad es hacer crecer el tamaño del mercado. Nuestro objetivo es ir y liderar el mercado, pero a partir de hacerlo crecer. Se habla de que hay 3,2 millones de microempresarios en el sistema financiero y cerca de 7 millones que no están incluidos.

¿La llegada de Mibanco podría fortalecer la lucha contra el gota a gota en Colombia?
JI: El gota a gota en Perú y Bolivia existe, pero no en la magnitud de
Colombia. Creemos que vamos a hacerle la competencia al gota a gota, sin ninguna duda, porque eso es parte de la expansión del mercado, ya que hay siete u ocho millones de microempresarios colombianos que probablemente estén vinculados de alguna manera a este tipo de financiamiento que no es lo deseado porque es carísimo.

¿Cómo lo lograrán?
JI: La idea es tener una oferta de valor que haga que el microempresario prefiera la banca formal. Esto lo lograremos a través de mostrarles que es mucho más barato, y reforzaremos con Mibanco Colombia la velocidad con la que tú le puedas otorgar el crédito al microempresario.

En Perú, el crédito se puede entregar en el día, se origina en la mañana y se entrega en la tarde o al día siguiente. Con un esquema muy bien trabajado, puedes llegar a esos mismos estándares en Colombia y competirle a un gota a gota que entrega en horas.

GM: Veíamos unas cifras aterradoras sobre una investigación reciente de Banca de las Oportunidades, en la que se destaca que de 89.000 clientes informales y pequeños empresarios, alrededor de 30% está accediendo al gota gota. Así que definitivamente vamos a aliviar la oferta, vamos a desarrollar canales que nos permitan llegar con el fin de que ese argumento de poca disponibilidad no exista y que la accesibilidad sea muy fácil para alguien que venga a Mibanco en Colombia.

¿Con la llegada de Mibanco tendrán nuevos productos?
GM: Tendremos tres temas digitales de aquí a diciembre. Estamos lanzando un CDT Digital, tendremos App y el portal web.

JI: La idea es tener un modelo más digital, que es mucho mejor en términos de costo y eficiencia para poder abarcar a más segmentos, los cuales están más alejados de la población.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Iván Vargas PerdomoPresidente Banco Credifinanciera

    “Con la gradual reactivación de los sectores se ha venido registrando también una paulatina recuperación en la demanda y colocación de microcrédito”.

¿Cuántos clientes tiene Mibanco en Perú y Bancompartir?
JI: Empiezo con Perú. Mibanco es el banco más grande en Latinoamérica en cuanto a tamaño de la cartera que administra. Manejamos más o menos US$3.200 millones en colocaciones, administramos 1,5 millones de clientes y es un banco nacional dedicado a las microfinanzas y multisegmento, pero dentro de esta línea.

GM: Bancompartir es una institución que venía con una operación de más de 30 años y al fusionarla con Encumbra generamos una entidad que nace con alrededor de 130 oficinas, estamos cubriendo casi 50% del mercado de microfinanzas actualmente que tiene Colombia. Esto es una operación con alrededor de US$290 millones en cartera. Tenemos alrededor de 520.000 clientes, de los cuales 140.000 tienen operaciones de crédito con nosotros.

Al igual que que que Mibanco en Perú, también tenemos una segmentación totalmente de multisegmento pero enfocada obviamente la base de la pirámide, no nos cruzamos con la banca comercial o tradicional. En Colombia somos totalmente de nicho y bueno, con esta noticia que dio Mibanco en Colombia, nos ubica como un jugador que maneja 9% de participación de mercado.

¿Cuál es la meta de participación de mercado con Mibanco?
GM: Somos un banco que aspirará a manejar 17% del mercado de microfinanzas en Colombia. Tenemos 136 oficinas con las que cubrimos 48% del sector de microfinanza. Esperamos hacer una expansión agresiva, pero no necesariamente a través de la apertura de las oficinas tradicionales.

¿Cuánto invertirán en el cambio de la marca?
GM: Será una inversión gradual. El siguiente año podemos estar haciendo una inversión de alrededor de US$2 millones inicialmente. Vamos a utilizar medios efectivos que nos permitan llegar a las comunidades.

¿La marca Bancompartir y Encumbra desaparecen?
GM: Sí, son marcas que quedan propiedades de Credicorp porque es un activo y tiene un valor, pero en términos de mercado de denominación, hoy en día somos Mibanco Colombia.

Los perfiles
Javier Ichazo Bardales es el gerente general de Mibanco, banco multisegmento, y el líder de la línea de microfinanzas de Credicorp, holding peruano de servicios financieros, gestión de patrimonios y mercados de capitales. Tiene una trayectoria profesional de más de 20 años y es uno de los principales expertos en el sector financiero de Perú, especializado en microfinanzas. El directivo estudió Economía y Administración en la Universidad de Piura en Perú, y cuenta con un MBA de la Escuela de Administración de la misma institución educativa. En 2017, entró a Mibanco y ese mismo año pasó a ser su gerente general.

Gregorio Mejía, presidente de Mibanco en Colombia, cuenta con una trayectoria profesional en el sistema financiero y bancario de más de 25 años y es reconocido como un experto en materia de la industria microfinanciera de Colombia. Estudió Economía en la Universidad San Buenaventura de Colombia, y también cursó un pregrado en Contabilidad Pública en la Universidad Javeriana de Cali. Posteriormente, realizó un MBA en Dirección de Empresas en el Inalde Business School de la Universidad de la Sabana. En su trayectoria profesional, se destaca que en 2006 fue designado como presidente de Bancompartir (ahora Mibanco).

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