Industria Fintech aspira a tener 30% del mercado financiero local

Actualmente, hay 124 emprendimientos en el país

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

En los últimos años, el crecimiento de las plataformas Fintech ha sido acelerado, no solo en Colombia, sino a nivel global, debido a las variadas alternativas que este tipo de iniciativas le han generado al mundo financiero. Tanto así que, actualmente, en el país están funcionando 124 startups, lo cual representa un crecimiento de 61% frente al último dato registrado.

Por este buen comportamiento de la industria, Bogotá fue elegida, por quinta vez, como sede del Finnosummit, uno de los eventos más importantes de la región en este tema que se desarrollará este jueves teniendo como base el networking de alta calidad e impacto y “el contenido más relevante e inspirador para visualizar y debatir acerca del futuro real de los servicios financieros de Sudamérica”, según la descripción del evento.

A pesar de ello, vale mencionar que Colombia sigue estando rezagada si se le compara con otras grandes economías del mundo, en parte, por el poco grado de inversión de los fondos de capital de riesgo que, según Andrés Fontao, vocero de Finnosummit, todavía no están en un nivel relevante y tampoco se ve un apetito extremadamente fuerte por parte de las entidades financieras colombianas.

Sin embargo, actualmente, hay varias entidades financieras que están trabajando de la mano con el mundo digital. Ese es el caso de, por ejemplo, de Bbva, Scotiabank o Santander, bancos que manejan fondos de apoyo a las Fintech.

Fontao manifestó también que la razón fundamental para hacer el evento en el país tiene que ver con las oportunidades que tiene Colombia en este sector, sumado a que posee un sistema financiero tradicional bastante avanzado, sólido y competitivo.

“Colombia presenta un entorno muy dinámico, avanzado y sofisticado. Si bien no es punta, está despuntando a nivel regional. Por número de Fintech y por motivos obvios, son México y Brasil los países que están destacando”, manifestó el experto.

En este momento, se prevé que, en unos años, los servicios financieros digitales puedan abarcar cerca de 30% del volumen de negocio del sector, sumado a que más de 50% de los colombianos no tienen acceso al sistema tradicional actualmente, lo cual puede ser una ventaja para el potencial desarrollo del negocio.

Dentro del universo de iniciativas que operan en el país, hay cuatro segmentos principales. Uno es el de pagos y remesas, con 37 de startups y 30% del total; seguido de préstamos, con 22 startups, abarcando 18% del total; luego está el segmento de gestión de finanzas empresariales, que representa 14% del total, con 18 startups; y el de crowdfunding, que llega a 11 startups, 9% del total.

De acuerdo con un análisis de Finnovista, estos grupos, además de ser los que aglutinan un mayor número de startups, se encuentran entre los que más han crecido en número de emprendimientos en este último año con respecto a la última versión del Fintech Radar Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Andrés FontaoVocero de Finnosummit

    “Colombia presenta un entorno muy dinámico, avanzado y sofisticado. Si bien no es líder, está despuntando en la región”.

“En concreto, los segmentos de pagos y remesas y gestión de finanzas empresariales se han duplicado, mientras que el crowdfunding ha crecido 83% y los préstamos otro 69% en este último año”, indicó la firma.

Para mejorar todo este panorama, Fontao señaló que es importante que el Gobierno cree una regulación clara en el tema, con lo cual Colombia puede convertirse en uno de los próximos mercados de la región que adopta estas características, aunque el periodo electoral que se avecina y el cambio de presidente puede dificultarlo.

Cabe mencionar que más de 20 conferencistas harán parte de las charlas del evento. Entre ellos, se encuentran Alan Colmenares, de Microsoft; Anabel Pérez, CEO de NovoPayment; Andrés Bernal, country manager de Colombia de Mercado Pago; Guillermo González Vargas, director solutions development de Bbva Colombia; y Nuria Aliño, líder de servicios financieros digitales del IFC.

En busca de las más innovadoras
Durante esta conferencia, se descubrirán a las startups más innovadoras de Colombia y de la región de Sudamérica (exceptuando Brasil) por medio de un concurso patrocinado por Scotiabank que busca a los emprendimientos más prometedores con potencial para transformar la industria financiera de la región. El principal objetivo de esta competición es promover el emprendimiento a la vez que se otorga a las startups seleccionadas notoriedad en el sector, pues podrán presentar sus proyectos ante la audiencia del evento.

TEMAS


Fintech - Startups - Bancos