“La información económica del último trimestre no fue buena”, gerente de BanRep
miércoles, 5 de junio de 2019
El gerente del Banco de la República se mostró preocupado por la dinámica del desempleo
Mario Chaves Restrepo
En la apertura de la Convención Bancaria, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que la “hay mucha información que apunta en muchas direcciones: hay información mala, regular, no tan mala”, y fue enfático en que la información del primer trimestre no fue buena.
Echavarría arrancó hablando de la inflación, y dijo que “los resultados son satisfactorios”. El indicador ha venido bajando, está en cerca de 3,25%, si se quitan alimentos, 3,26%, y la inflación básica, en cerca de 2,72%. Sin embargo, Cuando se pregunta en diversas encuestas, qué va a suceder con los precios, para Echavarría, “las noticias ya ponen la inflación en 3,4%, algo no tan bueno. Son solo expectativas, pero están lejos del 3,01% que alcanzamos a tener este año”.
El gerente del Emisor dijo que esto se debe a choques como los que se han presentado con los productos regulados, el salario mínimo o la devaluación. Sobre este último punto, Echavarría mostró su extrañeza con la caída de $80 que ha tenido el dólar en las últimas jornadas, luego de que el Emisor decidió dejar de comprar reservas internacionales.
Sobre las explicaciones del comportamiento de la moneda, Echavarría dijo que “Colombia se ha devaluado más que las monedas de la región. El petróleo no explica bien este movimiento; tampoco el diferencial de tipo de cambio. Los déficits de cuenta corriente explican un poco esta tendencia, pero hay algo más, más allá de los fundamentales de la economía”.
Al hablar de crecimiento económico, el gerente dijo que la cifra de crecimiento del último trimestre es mala; fue 2,3%, no 2,8%, “porque hay que quitar factores estacionales”. Explicó que la demanda, que venía creciendo más de 4%, cayó a 2,7%.
“La economía se estancó frente al último trimestre es la del año pasado. Cuando se mira el consumo privado, está creciendo a tasas de 4,2%; el consumo gubernamental cayó, lo que es un ajuste fiscal. Sin embargo, la encuesta de Fedesarrollo volvió a caer, es muy volátil. En una investigación del equipo de Banco, se ve que esto cae por choques no fundamentales. Algo hay, como en el tema cambiario, hay algo más allá de los fundamentales”, dijo Echavarría.
Ese mal comportamiento del crecimiento económico se explica en gran parte de la caída de la inversión. De acuerdo con Echavarría, “el Dane nos había dicho que la inversión venía creciendo 9,9% y pasaron dos cosas: dijeron que no era 9,9%, sino 4,9% y el siguiente dato fue casi cero. Entonces, la mayoría de nosotros pensábamos que los empresarios estaban invirtiendo, pero no es así; y no tiene que ver con inversiones de maquinaria y equipo, porque las importaciones de eso siguen creciendo”.
El gerente indicó que sectores como la construcción y la agricultura crecieron a tasas “muy malas”, y muchos sectores crecieron a tasas muy parecidas a las del año pasado. Además, Echavarría señaló que hay otros signos de desaceleración, como el enfriamiento de las exportaciones no mineroenergéticas, o el comportamiento estático de la cartera comercial, “que aunque no cae, tampoco despega, y no es un tema de oferta de los bancos, sino de demanda”.
Otro de los temas que preocupa a Echavarría es el desempleo, que sigue creciendo; sobre todo en el área rural. “Relacionado con eso, la pobreza monetaria dejó de caer”, indicó el gerente general del Banco de la República.
A pesar de todos esos nubarrones, Echavarría dijo que “no todo son malas noticias”. En primer lugar, hubo ganancias en competitividad; segundo, está creciendo el recaudo tributario, y la tercera buena noticia viene del lado de la inversión extranjera, que cayó el año pasado, pero que en 2019 viene creciendo 80%. Además, Echavarría dijo que “la inversión de portafolio viene comportándose más o menos bien. Mientras las tasas de interés en Estados Unidos sigan estables, tendremos liquidez”.
Finalmente, y para ilustrar lo que ha sido este choque de cifras, Echavarría habló de la dicotomía de Moody’s vs Fitch, ya que “cada uno muestra una faceta: Moody’s dice que la deuda está estable, Fitch considera que son demasiados cambios fiscales”.