La innovación bancaria le da a Colombia el sexto puesto en evolución digital
jueves, 29 de noviembre de 2018
En el listado fue superado por países como Costa Rica, México, Uruguay y Ecuador
El debate entre si desaparecerán o no las oficinas bancarias y la llegada inminente de los neobancos, entidades financieras nativas digitales, hicieron que el sector financiero se enfocara en acelerar la innovación tecnológica.
Nuevas funcionalidades en las apps bancarias y herramientas que facilitan la vida de los usuarios, hicieron que en el más reciente Índice de Evolución Digital (DEI) para Latinoamérica y el Caribe (LAC), elaborado por Mastercard y The Fletcher School de Tufts University, Colombia se llevara el sexto puesto en evolución digital de la región, con un crecimiento de 3,2% en 10 años.
El país en el que seis de los bancos más grandes proyectaron invertir $600.000 millones en este segmento, fue superado por Costa Rica y México con alzas de 3,3%, Uruguay con 3,4%, Ecuador (3,7%) y Bolivia, que obtuvo el primer puesto con 4,1% de crecimiento.
Carlo Enrico, presidente para América Latina de Mastercard, puntualizó que aunque la región ha mejorado las inversiones de las telecomunicaciones con el tiempo “la infraestructura de las transacciones digitales no ha cambiado al mismo ritmo. Mejorar el acceso, la conveniencia y la seguridad de los pagos digitales va a acelerar el crecimiento del comercio por internet y va a mejorar el momentum digital de toda la región”. Es por esto que en lo que respecta a evolución digital, el panorama no es alentador.
En el mismo informe se calificó la evolución digital y Colombia bajó seis puesto ocupando la doceava posición con un puntaje de 46,4. Chile sigue llevándose la corona en este punto con un puntaje de 58,7, seguido por Puerto Rico y Bahamas con calificaciones de 54,7 y 53,3. Los países que están más rezagados en este ítem son Venezuela, Nicaragua, Bolivia y El Salvador a los que se les otorgó 32,1, 37,6, 37,6 y 39,5 puntos; respectivamente.
inversiones bbva
No obstante, para cambiar esa posición respecto a otros países, los bancos colombianos están potenciando su trabajo en el ámbito digital. Bbva, que anualmente destina US$30 millones para la transformación digital, es uno de los ejemplos. Esta inversión permitió que recientemente recibiera el título del primer banco en transacciones financieras hechas por el celular, ya que de los 75 millones de clientes en el mundo, ya tienen 25,1 millones de clientes digitales y 20,7 millones de móviles, permitiendo que 30% de las ventas del grupo se haga digitalmente.
Para final del año, en el país, el banco español reportó que cerrará con más de 62.500 cuentas abiertas en móvil, ya que 60% de los clientes nuevos del banco ya vienen con esta cuenta online. Con más de un millón de clientes digitales, de los cuales 190.000 hacen sus procesos por medio de Bbva Net mientras que 920.000 clientes son móviles.
Pedro Buitrago, vicepresidente de Client Solutions de Bbva Colombia, manifestó que van por “muy buen camino, nos constituimos en el primer banco en transacciones de banca móvil en el país, en el primer semestre registramos 74 millones de operaciones y estás representan ya un 45% del total de las transacciones que los clientes realizan con el banco, mientras que en 2016 ese porcentaje era apenas del 26%”.
Por eso es que para el banco el objetivo es que en 2021, 70% de sus clientes sea digital y lograr que las ventas digitales representen 50% a la misma fecha. La ampliación de su portafolio ha sido la solución para alcanzar poco a poco esta meta, por eso es que además de otorgar los servicios tradicionales bancarios, el Bbva también incursionó en el mercado de los fondos de inversión colectiva (FICs) pero digitales. Buitrago enfatizó que en este segmento más de 50% de las contrataciones se hace por teléfono y 60% de los aportes es digital.
No obstante la competencia es alta, y nuevos jugadores como los neobancos, aunque los ven como aliados, ponen el camino más empinado para los tradicionales.
Ranking de los que más invierten en el segmento
Son varios los estudios que se han enfocado en analizar las cifras destinadas al tema digital, es por eso que Cooperative Open Banking Information System (Cobis), en su primer informe latinoamericano de tecnología bancaria y financiera dio a conocer que Panamá es el país que destina el mayor porcentaje del total de su presupuesto para el desarrollo de tecnología bancaria con 17,17%. A este país de la región le siguen Argentina y Bolivia que asignan 12,42% y 11,67%; respectivamente para este item.