La interacciones entre las aseguradoras y sus clientes aumentaron 30% en dos años
martes, 18 de noviembre de 2025
Compañías como HDI seguros aseguran que las cargas de trabajo más grandes, como la administración de pólizas, ya operan en la nube
De acuerdo con cifras de Fasecolda, las interacciones digitales entre aseguradoras y clientes aumentaron más de 30% en los últimos dos años, impulsadas por la demanda de servicios inmediatos y soluciones más simples.
En línea con esto, desde HDI Seguros se hizo público que, gracias a arquitecturas “serveless” y a un enfoque desacoplado, la mayoría de sus cargas de trabajo, incluido el sistema de administración de pólizas, ya operan en la nube.
Lo anterior, permite desplegar entornos en menos de 30 minutos, operar costos basados en consumo e integrar servicios externos mediante API’s.
“La inteligencia artificial ya tiene un papel protagonista en la operación diaria del sector. Permite realizar cotizaciones dinámicas, agilizar la gestión de reclamaciones y ofrecer experiencias más empáticas y personalizadas”, afirmó Dahil García, vicepresidente de Tecnología de HDI Seguros Colombia.
Desde la entidad se afirma que se realizó la incorporación de una herramienta de precios dinámicos con inteligencia artificial, conectada al cotizador digital de autos y al sistema emisor de pólizas.
Adicionalmente, la compañía creó aplicaciones simples como “Mis solicitudes”, que tienen como propósito, la reducción de complejidad de los trámites para intermediarios. En cuanto a la gestión de reclamos, la empresa rediseñó procesos de forma controlada y trazable, lo que, según la entidad, puede mejorar la eficiencia y precisión en el rendimiento.
Las mejoras aplicadas en técnicas avanzadas de datos y modelos analíticos, permiten también la obtención de un entendimiento más detallado de los riesgos. “En HDI Seguros nos certificamos en la norma internacional ISO/IEC 27001:2022”, cerró García.