La intervención del Emisor hasta agosto no frenaría la caída en el precio del dólar

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Como sorpresiva fue catalogada la medida de la junta del Banco de la República de aumentar hasta el 4 de agosto, es decir por tres meses más, la compra de US$20 millones diarios para frenar la caída de la divisa estadounidense.

Lo sorpresivo radicó en dos factores: por un lado, el hecho de que esta decisión estuviera acompañada por un nuevo incremento en las tasas de interés, que incentiva la llegada de más dólares al mercado, y por ende, a una mayor caída en el precio, y por el otro, que el nuevo plazo sea mayor a lo esperado por los expertos.

Según el analista de divisas de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, 'si bien se esperaba una intervención adicional del Banco, si se sigue subiendo la tasa de interés se va a atraer un mayor flujo de divisas a Colombia y puede generar que lleguen ciertos especuladores, dado el atractivo de rentabilidad'.

Para el analista, el diferencial entre peso y dólar por una revaluación de la moneda local, llama la atención de inversionistas que meten sus dólares a rentar en el país por las tasas, en contraste con las de Estados Unidos y 'eso puede tener un impacto importante en el nivel de revaluación del peso'.

Este efecto contrarresta el de la política de compra de dólares, ya que aunque el Emisor siga comprando divisas si se incrementa la inversión en dólares por las buenas condiciones de tasa, se mantendrá una tendencia bajista.

De acuerdo con los expertos del mercado, desde que el Banco de la República puso en marcha esta medida no se ha logrado frenar la volatilidad en la divisa y la moneda sigue a la baja; no obstante, lo que sí ha logrado es que dichas desvalorizaciones sean menos fuertes y se mantengan en un nivel regular.

'Es de anotar que la reciente apreciación de la moneda local frente a sus principales socios comerciales (apreciación en tasa de cambio real multilateral) justifica la ampliación de la intervención del Emisor en el mercado cambiario. En todo caso, sorprende el `timing` de la decisión, dado que se esperaba solamente cerca de la fecha de finalización del programa de intervención programada inicialmente (mayo 4)', dice un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Para el equipo económico de Correval, la medida será efectiva, 'el banco central acumulará reservas internaciones por un monto cercano a los US$2.400 millones bajo la vigencia del programa, por lo que ahora, con mayor razón, será altamente probable que la tendencia bajista de la tasa de cambio siga siendo más moderada'.

Así mismo, aseguran que el Emisor creará un piso en la tasa de cambio en niveles cercanos a $1.750.

Entre las diferentes opciones o mecanismos de intervención que tiene el Banco, el de compras directas en el mercado spot es el más efectivo. No en vano, el Emisor decidió dejar el mecanismo de precio opciones, ya que nunca se llegó a los niveles en los que se pudiera utilizar por pocas volatilidades.

Según el analista de renta fija de Serfinco, Daniel Lozano, 'esperamos que esta medida del Banco de la República tenga un efecto de suavización en el movimiento del tipo de cambio. No obstante, consideramos que la dirección del tipo de cambio seguirá siendo definida por el mercado y las tendencias internacionales'.

Así, el mercado externo seguirá siendo un determinante en la cotización de la divisa, por encima de cualquier decisión monetaria del banco central. Pero por ahora, para el Banco parece ser más importante disminuir la cartera de consumo que controlar el dólar.

Promedio del dólar ganó $4,97, por factores externos
El dólar alcanzó un precio promedio de $1.777,39, lo que representa un alza de $4,97 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente ayer de $1.772,42. La moneda estadounidense inició la jornada con un precio de $1.776,05 y su precio de cierre fue de $1.772,01. La tasa mínima que registró fue de $1.772, mientras que la máxima fue de $1.781,9. 'Luego de una semana positiva para las divisas a nivel internacional, las monedas más liquidas del mundo comienzan la jornada del lunes debilitándose frente al dólar, teniendo como única excepción al yen japonés', dice el informe de investigaciones de Interbolsa.

Las opiniones

Daniel Lozano
Analista de renta fija de Serfinco

'Esta medida tiene un efecto de suavización en el movimiento del tipo de cambio. No obstante, creemos que la dirección de ésta seguirá siendo definida por el mercado internacional'.

Juan Camilo Santana
Analista de divisas de Profesionales de Bolsa

'Se quiere es tratar de mantener la tasa de cambio ligeramente alta, pero si se sigue aumentando la tasa de intervención se contrarresta al entrar un mayor flujo de divisas'.