Bancos

“La Ley 100 tiene 25 años y no ha madurado”, presidente de Colpensiones

El Gobierno destina $14 billones para transferencias a Colpensiones, en donde menos de 1% de los jubilados recibe entre 20 y 25 salarios mínimos como mesada al mes

Heidy Monterrosa Blanco

El sistema pensional enfrenta diversos desafíos y por ello diferentes empresas del sector y centros de pensamiento han planteado la necesidad de hacerle una reforma. Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, señaló que el sistema actual todavía no ha madurado y que una de las prioridades es aumentar la cobertura.

¿Está de acuerdo con que Colpensiones se transforme en una AFP pública?

Debemos garantizarles a los colombianos un buen producto de retiro que cubra todos los riesgos, y este todavía no lo hemos desarrollado completamente. La Ley 100 cumplió 25 años desde que entró en vigencia, todavía no ha madurado y ya estamos pensando en una nueva reforma. Pasa mucho tiempo antes de ver los frutos de este tipo de acciones.

¿Es anticipado el debate de hacer una reforma pensional?

Tarda bastante en madurar, pero, si no comienzas hoy, se va a tener que retrasar un poco, y no queremos que en el momento que madure la reforma actual, ya sea demasiado tarde. En Colpensiones se necesitan 1.300 semanas, casi 26 años, para poder tener el derecho a pensión. La reforma que se hizo en 1993 tiene 25 años, es decir, todavía no tenemos el primer pensionado en Colombia que haya transcurrido con todas las condiciones de la Ley 100 de 1993.

¿Se debería dejar madurar?

Se deberían tomar acciones para corregir la falta de cobertura y es la primera prioridad de este Gobierno. Más de 70% de los compatriotas en edad de pensión no tiene ningún producto que les permita tener una protección durante su retiro.

¿Esa es la visión del Gobierno?, porque lo que podemos ver entre líneas es que es probable que se hagan pequeños correctivos y no una gran reforma

Nosotros no estamos pensando en hacer una reforma pensional, sino una reforma al sistema de protección a la vejez, donde las pensiones abordan 30% del tema. No queremos llegar a un momento donde haya una importante proporción de adultos mayores y que no tengan ningún tipo de protección.

¿Cualquier reforma debe ir orientada a bajarle la presión fiscal al Gobierno?

La sostenibilidad no es un desafío del sistema hoy en día porque los regímenes especiales que le demandan la mayoría de los $40 billones al Estado se van a marchitar. No es un desafío como en Grecia, que transfiere 16% de su PIB, Colombia está en 3,5%. Lo que queremos es no llegar a esos puntos.

¿Cuántos afiliados y pensionados tienen actualmente? y, en promedio, ¿de cuánto es la pensión?

Tenemos 6,7 millones de afiliados y 80% de ellos son de un salario mínimo. Afiliados activos son 3,2 millones y tenemos 1,2 millones de afiliados a los beneficios económicos periódicos (Beps). Al cierre de 2018, tenemos 1.328.000 pensionados, hoy son como 1.335.000. La mitad de nuestros pensionados recibe un salario mínimo y hasta 75% de nuestros pensionados son de dos salarios mínimos. Hoy tenemos únicamente 295 personas que reciben pensiones entre 20 y 25 salarios mínimos, que son las más altas, pero no son ni 1% de los pensionados en Colpensiones.

LOS CONTRASTES

  • David CuervoDirector de Wealth Mercer Colombia

    “La sostenibilidad es un desafío para el sistema pensional, por la relación entre esta y el beneficio. Colpensiones no tiene este problema hoy, pero si no hace nada, mañana sí”.

¿Se puede calcular cuánto de las mesadas de estas 295 personas las cubren los subsidios?

Esto que llaman subsidios en realidad son las transferencias de la Nación para poder completar el pago de las pensiones. El año pasado fueron de $9,2 billones. ¿Cómo funciona esto? La anterior institución tenía unas reservas que se agotaron en 2003 por todas las dinámicas que sufrió el sistema. En un mes, por ejemplo, las personas que reciben uno o dos salarios mínimos nos cuestan $1 billón, mientras que los que tienen entre 20 y 25 salarios mínimos cuestan $6.900 millones. El presupuesto del Gobierno este año para transferencias a pensiones es $40 billones, de los que $14 billones son para Colpensiones. El resto son para regímenes especiales, como el de Fopep, Fuerzas Militares y Fomag.

En promedio, ¿cuántos traslados de AFP se hacen al mes y cuánto reciben por esos cambios?

El año pasado, 155.000 personas trajeron sus ahorros de las AFP, que representaron $9,4 billones. Las AFP tienen un ahorro de alrededor de $235 billones, como 24% del PIB. De esos, un punto del PIB se vino para Colpensiones y nos ayudó a responder el pago de las pensiones. En enero de este año fueron como unas 7.000 personas las que se trasladaron.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, nos dijo que el sistema público no es viable porque es una pirámide financiera. ¿Usted qué dice?

Es un sistema que no está diseñado para devolver dinero, ese no es el objetivo de un sistema de pensiones. La realidad es que tenemos que brindarle un producto a la gente que le permita protegerse durante su vejez, cuando no tenga fuerzas para trabajar. Colpensiones es un régimen de reparto con prestación definida, que depende de una pirámide, pero poblacional.

El perfil
Juan Miguel Villa Lora es economista y magister en economía de la Pontificia Universidad Javeriana y Ph.D. en Políticas y Gestión del Desarrollo de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. Durante más de 10 años se desempeñó como consultor internacional de entidades multilaterales en el mundo. Fue consultor en evaluación de impacto e investigador económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consultor en la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y consultor económico del Departamento Nacional de Planeación. Desde 2018 asumió la dirección de Colpensiones.

TEMAS


Colpensiones - Fondos de Pensiones - Pensiones - Régimen de prima media