La liquidación de Proyectar le enreda pago de dividendos a algunos socios de Ecopetrol

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En octubre del año pasado, la Superintendencia Financiera ordenó la liquidación forzosa administrativa de la sociedad comisionista de bolsa Proyectar Valores, y con esto salieron a la luz varios problemas.

Como en la mayoría de liquidaciones los acreedores necesitan saber cuándo y cómo les responderán por sus dineros, pero este caso se complicó al estar involucrados los dividendos de cerca de 8.000 accionistas de la petrolera estatal Ecopetrol.

Este es el caso de Andrea Fernández (nombre cambiado a petición de la fuente), quien compró acciones de Ecopetrol en la primera emisión en 2007 con la firma Gesvalores, que fue luego absorbida por Proyectar.

Al momento de darse la intervención y posterior liquidación, Fernández diligenció los formatos en los que pedía le consignaran sus dividendos desde 2008 a una cuenta bancaria, dicho trámite nunca se hizo.

Hace dos semanas fue a las oficinas de Proyectar y lo único que pudo saber es que su requerimiento fue aceptado y que se encuentra ahora en la lista de acreedores. Lo que no le pudieron decir es cuándo le harán efectiva la consignación de su dinero, aunque el trámite de trasladar las acciones sí se está realizando. 'Una funcionaria nos dijo que debíamos apurarnos, sino el proceso de cobro de nuestro dinero tendría que hacerse con Fogafín y ahí no se comprometen a decir cuánto se demora y si darán completo el dinero', asegura Fernández.

Este caso se repite en miles de accionistas que tenían cuentas abiertas con Proyectar y que ahora ven que sus dineros podrían perderse.

Los inconvenientes se hicieron públicos en la Asamblea General de Ecopetrol, cuando los accionistas manifestaron que Proyectar no les había pagado sus dividendos de años anteriores y que no respondían a sus requerimientos y reclamaciones.

El proceso
El pasado 2 de enero se emitió la Resolución 001 del liquidador de la comisionista, Ignacio Argüello, que contiene las reclamaciones aprobadas y rechazadas a los diferentes acreedores. El documento califica de extemporáneas 1.585 reclamaciones y 482 rechazadas, en su mayoría por no cumplir la totalidad de los requisitos. El liquidador acreditó las pretensiones de 725 solicitantes, entre las que figuran las de los apoderados de 395 menores de edad.

Como parte del proceso, el liquidador determinó que en activos, Proyectar Valores cuenta con $66.647,47 millones entre el dinero disponible en bancos, inversiones, cuentas por cobrar, propiedades, equipos e inmuebles y otros activos. Este sería el valor final a repartir entre los acreedores.

¿Cuál es el riesgo?
El riesgo que corren ahora los accionistas de Ecopetrol, y en general los que tenían cuentas con la firma, es que como en todo proceso de liquidación, se juntan todas las cuentas de activos para luego empezar el proceso de pagarlas hasta que se agote la totalidad de los recursos.

Así las cosas, el dinero que cumplidamente pagó la petrolera a sus accionistas en dividendos y que no fue consignado en cuentas bancarias, sino en Proyectar, hace parte del monto que se tiene para dividir.

Será entonces decisión de Argüello elegir a quiénes se les pagará primero y los montos que se repartirán entre los diferentes acreedores.

El llamado de atención, tal como lo hizo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, es para que las personas trasladen sus acciones que estaban en Proyectar Valores a otras comisionistas para que el dividendo de 2012 de $300 por título, que se cancelará el 25 de abril, le sea consignado sin problema ya que Proyectar no puede recibirlos.

Global Securities ha vinculado a 5.000 accionistas
La compañía Global Securities fue la elegida para ser la nueva administradora de los títulos de Ecopetrol que se compraron por los almacenes de cadena. En total debía recibir a 96.400 personas, de las cuales 5.000 ya están vinculadas con cuentas en Global, así mismo han contactado a 10.000 para atender sus solicitudes. Andrés Ortiz, vicepresidente de la firma, asegura que 'hemos trabajado de la mano con Proyectar para tratar ayudar a los pequeños accionistas'.

Las opiniones

Javier Genaro Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'Hay 8.000 personas que aún no han movido sus acciones y deben solicitar su traslado de manera urgente para hacer el pago de los dividendos':

Andrés Ortíz
Vicepresidente de Global Securities

'Hemos sido parte activa en el proceso recibiendo a las personas que fueron trasladadas y a quienes quieren abrir una cuenta'.

TEMAS


Dividendos - Ecopetrol