Finanzas

La llegada del Banco Sabadell es un impulso para los inversionistas de afuera

Angela María de La Rosa

De acuerdo con los analistas, estas entidades extranjeras podrían despertar su interés en comprar marcas que ya estén funcionando en Colombia, y aseguran que el hecho de que se pueda llegar a evidenciar una fusión no es tan remoto. 

Daniel Castellanos, analista del sector bancario, afirmó que la llegada de estas entidades es buena tanto para el mercado como para los consumidores puesto que hay una mayor competencia. “Esta es una señal que se le puede dar una lectura de que el mercado colombiano está dinámico. La llegada del Banco es un interés que muestran inversionistas extranjeros. Sigo creyendo que ante las dificultades de las entidades financieras en el resto del mundo, países emergentes como Colombia se muestran como una buena alternativa de inversión”, explicó.

Por su parte, Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, afirmó que Colombia sigue siendo un país atractivo para la banca internacional por los márgenes que se generan en ese sector. 

“Dentro de muy poco se empezará a ver en Colombia que bancos pequeños como son el Santander o Bbva van a ser presa de las entidades que más dispuestas estén a quedarse en este mercado. Cada vez quedan bancos más grandes en el país y los pequeños van a terminar saliendo, comprados por entidades extranjeras”, agregó.

Además, no se descarta que haya sinergías con el GBN Sudameris, de propiedad de Jaime Gilinski -mayor accionista individual de Banco Sabadell con 7,5% de las acciones- lo que beneficiaría a los inversionistas locales que busquen hacer negocios en Europa y viceversa, simplificando los procesos.

El Banco Sabadell, cuya oficina local estará manejada por Víctor Leaño y se dedicará a ofrecer servicios bancarios y a acompañar las actividades de empresas españolas y colombianas, según confirmaron desde la casa matriz a LR, llega a competir con el Banco Santander de Negocios, que a diciembre de 2014 tenía activos por $716.718 millones.  

Pero esta no parece ser la única movida del inversionista colombiano, pues según información suministrada en el portal web abc.es, el Hotel Villa Magna podría ser comprado por Gilinski. Aunque el monto no está oficializado, se habla de una cifra entre los US$169,2 millones y los US$203 millones. 

La opinión 

Guillermo Sinisterra
Profesor de la Universidad Javeriana
“Dentro de poco se empezará a ver en Colombia que bancos pequeños como el Santander o el Bbva van a ser presa de entidades extranjeras”.