La ‘mala hora’ por la que atraviesa la compañía canadiense Petrominerales

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

A pesar de estar en uno de los sectores más dinámicos de la economía local, Petrominerales parece ir en contravía del popular crecimiento de las minero energéticas y está viviendo su `mala hora`.

Así lo demostró su caída en la bolsa local el viernes pasado cuando el título de la empresa canadiense tuvo un descenso del 18, 41%, lo que llevó el precio de su acción a $25.000. De hecho desde que salió a bolsa a la fecha, el título ha perdido $30.000.

El anuncio de que las pruebas hechas en el campo Colpa 2 (126) en Perú se completaron y no se encontraron hidrocarburos fue determinante para el mercado, que no vio como buen indicio que la primera zona de exploración en el país vecino, que constituye uno de los activos más importantes de la compañía, no haya arrojado buenos resultados.

'Los accionistas ya vienen con miedo desde hace un tiempo, pues relacionan este tipo de casos con lo sucedido con Alange o el mismo Pacific', afirmó Santiago Melo, analista de Alianza Valores. Y es que esta precipitación del valor no es algo coyuntural. Desde el año pasado la compañía ha hecho una serie de anuncios que sólo han incrementado la desconfianza y opacado las expectativas de sus inversionistas.

En la actualización de reservas se conoció que la compañía disminuyó entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012 3,7% de éstas, pasando de 35.353 a 34.047 barriles, debido a que no se produjeron hallazgos y continuaron produciendo.

'Este tipo de noticias afectan mucho más la confianza inversionista pues al no ser una empresa tan consolidada, los hallazgos son un variable realmente importante', precisó la analista de acciones de Global Securities, Catalina Posada. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de esta compañía no para. El mercado también espera desde el año pasado los resultados de exploración de uno de los campos más importantes en el país, el Bromelia, donde la compañía aún no ha presentado datos contundentes y el mercado teme que tras los malos anuncios que se han dado últimamente, éste siga igual camino.

Ello sumado a que la acción de Petrominerales, desde su entrada a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha presentado un comportamiento volátil con tendencia bajista, muestra que la petrolera no vive uno de sus mejores momentos y se teme que el mercado deprecie aún más la acción de lo que cayó la semana pasada. 'La acción seguirá cayendo, pero al encontrarse con precios atractivos por el desplome y con los resultados financieros que presente, que se esperan positivos, la acción puede recuperarse', comentó Posada.

Situación de Veraz Petroleum habría acentuado la caída
El socio de la firma Petrominerales, Veraz Petroleum con el que explora conjuntamente el bloque 126 en Perú, y al que en el año 2010 la petrolera canadiense traspasó un 20% de su participación en los bloques peruanos 141 y 161, habría tenido pérdidas en sus utilidades, lo que habría provocado parte de la caída del pasado viernes. Y aunque los analistas aseguran que el `joint venture` que constituyen las compañías petroleras no tienen un efecto alguno de intervención con los resultados financieros que presenten cada una, los inversionistas asumen con recelo este tipo de noticias al considerar que esto puede perjudicar aún más el desarrollo de la empresa.

Las opiniones

Santiago Melo
Analista de Acciones de Alianza Valores

'El inversionista se encuentra prevenido por los casos que se han presentado con compañías similares, por lo que hace notar su desconfianza en la cotización del título en bolsa'.

Catalina Posada
Analista de acciones de Global Securities

'Se prevé que la acción continúe bajando levemente hasta que la compañía presente sus resultados financieros que se esperan sean favorables, dándole impulso para recuperarse'.

TEMAS


Petrominerales