Bancos

“La mayoría de las personas no bancarizadas en el país son mujeres”

Se requerirá de productos acordes a las necesidades del cliente para que aumente la participación

Heidy Monterrosa Blanco

En Colombia, la participación de la mujer en el pedido de créditos ha aumentado, así como ha mejorado el uso que se le da a estos recursos. Sin embargo, los montos que se le otorgan a las mujeres son inferiores a los que se les prestan a los hombres, y la mayoría de la población excluida del sistema financiero es femenina.

Genevieve Juillard, directora global de expansión de servicios crediticios de Experian (DataCrédito) le contó a LR cuáles son las causas de la exclusión financiera y cuáles son los desafíos para superarla.

En Colombia, ¿cuáles son las características de las personas que no están bancarizadas?
Hemos encontrado que la mayoría de las personas no bancarizadas son mujeres. Existen varias razones para que las personas no participen en el sistema financiero como tener ingresos bajos y ser inmigrante, pues no tienen su historia aquí, o no tener acceso porque se vive lejos de donde el sistema financiero tiene presencia.

¿Cómo afecta a la economía local y el crecimiento social la falta de bancarización?
Hay muchos beneficios al aumentar la bancarización. Entre más personas estén en el sistema financiero, menos serán vulnerables, pues no estarán en riesgo de buscar otras soluciones que los lleven a egresos desafortunados. También más personas participan en la economía y, generalmente, los niveles educativos aumentan, porque con la bancarización las personas tienden a manejar mejor sus finanzas y a garantizar los recursos para la educación de sus hijos.

¿Cuáles son los principales desafíos para lograr inclusión financiera en el país?
Son bastante parecidos a los que enfrentan otros países de la región. El principal es la tecnología para acercar al sistema financiero a las personas que viven alejadas de donde este presta sus servicios. Otro reto es la disponibilidad de información, de manera que las entidades puedan conocer quiénes son sus potenciales clientes y cuáles son sus verdaderas posibilidades de pago.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca Universidad de Los Andes

    “Hay una oportunidad para ofrecer instrumentos financieros que sean atractivos para las mujeres, y hay que personalizar la oferta de productos”.

Un último desafío está ligado a los productos, pues quienes no están bancarizados tienen unas necesidades muy específicas que pueden o no ser resueltas con la oferta de las entidades financieras. Al juntar tecnología, datos y productos se podría aumentar la inclusión financiera. Estos desafíos también significan que hay muchas oportunidades hoy en día y que ser mujer o vivir lejos no quiere decir que no tendrás acceso al sistema financiero.

Se estima que nueve de cada 10 colombianos utiliza efectivo para sus gastos mensuales. ¿Cómo se puede incentivar el pago digital?
Una de las opciones es tener muy buenos productos y soluciones que sean asequibles, pues una de las razones por las que el efectivo está tan arraigado es porque es conveniente. También se necesita educación sobre estos sistemas para que las personas confíen tanto en los pagos digitales como lo hacen en el efectivo. Además, estos productos deben ser fáciles de utilizar y deben ser de largo alcance, para que más personas accedan a ellos.

¿Qué tecnología o productos ofrece Experian para reducir la exclusión financiera?
La inclusión financiera es una prioridad para nosotros e invertimos en iniciativas que disminuyan esta brecha. En Colombia, tenemos un ejemplo sobre una puntuación bancaria que lanzamos, la cual está dirigida a quienes no han participado en el sistema financiero previamente. Lo que hacemos es combinar variables de información pública para conocer su capacidad de pago real, darles un puntaje y bancarizarlos.

TEMAS


Experian Datacrédito - Inclusión - consumidores financieros - Bancos - Créditos