Finanzas

La mitad de los adultos no sabe de tasas de interés

Cortesía

Mario Chaves Restrepo

Para impulsar el ahorro, Cavallo dijo que es fundamental mejorar la educación financiera y aplicarla en los niños, debido a que la mitad de los adultos latinoamericanos no comprende conceptos como la tasa de interés. 

Además, el economista del BID dijo que es necesario que se entienda que el ahorro formal es fundamental para impulsar el otorgamiento de créditos y la inversión; al mismo tiempo, se debe cambiar el enfoque de la inclusión financiera, ya que “los bancos se han centrado en abrirle cuentas a la gente que no las tiene, cuando la labor debe centrarse en lograr que las personas usen sus productos financieros para ahorrar dentro del sistema”. 

Cavallo explicó que menos de la mitad de los trabajadores en América Latina y el Caribe ahorran para su jubilación, y que aún las personas que ahorran, no lo hacen pensando en su vejez, lo que demuestra una crisis del ahorro en la región, ya que Latinoamérica está perdiendo su bono demográfico. De acuerdo con las cuentas del economista argentino, en los países de América Latina el ahorro llega apenas a 17,5% del PIB, mientras que en regiones como Asia emergente, este alcanza 33% del PIB.

Sobre por qué el ahorro en la región es bajo, Cavallo dijo que son tres los problemas que enfrentan los latinoamericanos: desconfianza en el sector financiero, altos costos de los servicios y la falta de cobertura, para lo cual el experto dijo que es necesario que el Estado entre a apoyar la inclusión financiera en zonas apartadas.