Finanzas

La moneda estadounidense se mantiene y cerró en $1.883

Julián Puentes Villanueva

Durante esta semana el dólar se ha caracterizado por sus pocos movimientos en el precio de cierre, el martes terminó la jornada en $1.882, 90, y para ayer cerró en $1.883,45. Igualmente la divisa tuvo un precio de negociación de $1.884,55, lo que significó una pérdida de $0,42 frente a la Tasa Representativa del Mercado(TRM) que estuvo en $1.884,97.

Para los expertos, estos leves movimientos en el comportamiento de la moneda están determinados por las pocas noticias acerca del mercado internacional que hay para esta semana, sin embargo Ana María Toro analista de Asesores en Valores indicó que el dólar pudo haber presentado una volatilidad en la mañana debido a que “hubo comentarios por parte de la calificadora Moody’s con respecto de igualar la calificación de Colombia frente a Standar & Poors’s y Fitch”.

Por otro lado se espera que para lo que queda de esta semana y parte de la siguiente el dólar permanezca entre los niveles de $1.882 y $1.890, sin embargo para Fabio Nieto analista de Corficolombiana la reunión del Banco de la República el próxima 20 de junio hará que la divisa se reactive “por lo general la semanas anteriores a que comiencen las especulaciones acerca de las decisiones del Banco el dólar se mantiene”, igualmente agregó “un consenso del mercado supone un nuevo aumento en las tasas de interés y esto necesariamente genera presiones de apreciación”.

Lo cierto es que por esta semana el dólar seguirá manteniendo niveles inferiores a $1,885, y probablemente datos como la confianza de la Universidad de Michigan y las peticiones iniciales de desempleo de Estados Unidos, causen movimientos discretos en su volatilidad.

En cuanto al mercado accionario, el título de Ecopetrol junto a Pacific Rubiales fueron los más negociado en la jornada de ayer con $75.747 y $21.212 millones cada uno. Cemex Latam fue el que más se favoreció ya que su acción ascendió 5,4% a $19.820, en contraste Tablemac descendió 3,3% a $7,30 y fue la que más perdió durante la sesión, seguida de Fabricato que perdió 1% a $18,00.

Finalmente la emisión y colocación de bonos ordinarios realizada ayer por Sociedades Bolívar S.A., fue demandada 2,3 veces más del monto adjudicado que fue de $600.000 millones.