La negociación de acciones cayó 13,43% en julio, por la incertidumbre mundial

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según el informe de mercados a julio de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el volumen negociado en acciones durante el mes fue de $5,17 billones, es decir, 0,47% menos frente al monto de julio de 2011, cuando se negociaron $5,19 billones.

Frente al mes anterior, el monto transado en acciones registró un descenso de 13,43%, pues en ese periodo se negociaron $5,97 billones. La participación de este mercado en el total transado a través de la BVC descendió, pues el porcentaje pasó de 12,07% en junio a 9,81% en julio.

Por otra parte, en el Mercado Global Colombiano (MGC), donde los inversionistas profesionales negocian títulos extranjeros inscritos en otras bolsas, no hubo operaciones durante el último mes.

El título más transado en el periodo fue el de Ecopetrol, acción de la que se negociaron $806.950 millones. Otras acciones con alta bursatilidad fueron Pacific Rubiales, Preferencial Bancolombia, Éxito y el Icolcap.

Para el analista de renta variable de Acciones y Valores, Jorge Bello, “en medio de la coyuntura internacional los agentes han disminuido su exposición al riesgo y las rentabilidades en renta variable no son las mejores, lo que hace que los volúmenes desciendan”.

En el caso específico del mercado colombiano se ha visto un efecto masivo de desvalorización en todos las especies. “En la primera parte del año tuvimos un avance significativo de lo que fue el rally energético, sin embargo, en el momento en que comienzan a mostrarse desvalorizaciones en el precio del crudo se disminuye la exposición hacia este sector y bajan las negociaciones”, explica Bello.

Para el grupo de investigaciones económicas de Bolsas y Renta, “aunque el desempeño del mercado accionario en los últimos meses no ha sido positivo, afectado en gran parte por la incertidumbre que viven los mercados por cuenta de la situación económica a nivel internacional, los altos volúmenes en algunos de los primeros meses del año mantienen el volumen promedio mensual en 2012 ($6,8 billones) por encima del promedio en 2011 ($5,6 billones)”.

Con más de medio mes de agosto en curso, lo que se ha visto es que el precio del crudo ha venido aumentando a un nivel que sobrepasa el promedio sobre el que las compañías hacen sus pronósticos de ganancias y esto vuelve a motivar la inversión.

Dada esta situación podría esperarse que en este mes los volúmenes de transacción accionaria y en general del mercado vuelvan a avanzar.

Extranjeros han comprado $2,3 billones en títulos
Los extranjeros fueron los principales compradores de acciones en julio, tal como ha ocurrido en cinco de los siete meses en lo corrido del año. Los extranjeros fueron compradores netos por $459.000 millones en julio, monto que se encuentra muy por encima del promedio mensual en 2012 ($332.000 millones) y del registro del mes anterior ($247.000 millones). Asimismo, en julio los ADR fueron vendedores netos por $189.000 millones, cifra que dista de manera importante del promedio en lo corrido del año, las AFP volvieron a ser compradoras importantes en el mercado bursátil.

La opinión

Jorge Bello
Analista de renta variable Acciones y Valores

“El precio del barril de petróleo ha sido uno de los detonantes para que las negociaciones de los títulos energéticos disminuyan y son estas las que lideran el mercado local”.