La negociación de acciones en la BVC logró su máximo histórico en febrero

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En febrero de 2012 el monto operado a través de la Bolsa de Valores de Colombia, sumando las transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable, fue de $152,26 billones, un 10,66% menos frente al mismo mes de 2011, cuando se operaron $170,43 billones.

Se resalta que en este mes, el volumen negociado en renta variable, es decir, en acciones, fue de $8,45 billones, lo que equivale a 60,24% más frente al monto de febrero de 2011, cuando se negociaron $5,27 billones. Este registro es el más alto en la historia de la negociación de renta variable en la BVC.

Frente a enero de 2012, el monto transado en acciones registró un ascenso de 44,62%, pues en ese periodo se negociaron $5,84 billones (incluye operaciones de contado y repos). La participación de este mercado en el total transado a través de la BVC ascendió, pues el porcentaje pasó de 10,04% en enero pasado a 12,96% en febrero.

El título más transado en febrero de 2012 fue Ecopetrol, acción de la que se movilizaron $1,42 billones. En diciembre de 2011 este título también había sido el más transado, pues en ese mes movilizó $1,10 billones.

Al cierre de febrero, la capitalización bursátil fue de $450,29 billones, lo que equivale a US$252.550 millones. En el segundo mes del año el ascenso en el valor de las compañías, fue de 8,43%, frente a la cifra de enero, cuando la valorización total era de $415,29 billones.

En cuanto a la negociación de renta fija, el porcentaje de participación de la negociación de TES, frente al total negociado en la BVC, representó en febrero 74,26%, es decir, fue inferior a la de enero cuando había sido de 76,36%.

En el periodo de doce meses, la negociación de TES a través de la plataforma transaccional descendió 3,26%. Hace un año los operadores habían transado $50,04 billones en este tipo de títulos y en el último mes movilizaron $48,42 billones.

Los bonos emitidos por entidades públicas y privadas se movilizaron $5,07 billones, con una participación que llegó al 7,77% del total. En enero la participación había sido de 9,68%.

Moody`s revisa calificación de Aval
Según la agencia de noticias, Bloomberg, la firma calificadora Moddy`s se encuentra revisando las calificaciones de las entidades financieras latinoamericanas y reportó una lista de bancos entre los que se incluyen el Grupo Aval, Banco de Bogotá y Grupo Aval Acciones y Valores. Para el analista de renta variable de Alianza Valores, Juan David Ballén, 'lo que vemos es que quieren hacer referencia a bajarles la perspectivas el outlook a negativo pero no creemos que les bajen las calificaciones, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá, están correlacionados y se entiende que sean estos dos pero no entendemos porqué a Aval lo estarían revisando'. Entre los otros bancos se encuentra Bbva Paraguay S.A. y Banco Santander de México.