Seguros

La nueva Ley del Soat podría presionar la rentabilidad de las firmas aseguradoras

Reuters

Fitch Ratings destacó que el impacto dependerá del peso de esta línea de negocio en la empresa, así como de la estrategia comercia

Lina Vargas Vega

La última publicación de Fitch Ratings se enfocó en la Ley del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), la cual fue recientemente aprobada por el Congreso. Según la calificadora de riesgo, la normativa podría presionar la rentabilidad de las compañías de seguros que comercializan el seguro en 2022.

"El impacto variará dependiendo del peso de este segmento de negocio en los ingresos totales de la aseguradora, así como de la estrategia comercial y la mezcla del parque automotor que administre", destacó la firma.

El Congreso aprobó el proyecto de Ley 458 2021, que busca reducir la evasión (47%) en la compra de este seguro obligatorio. Con esta iniciativa se espera que los conductores obtengan 10% de descuento por única vez en 2022 sobre la prima. Para acceder a este descuento, los conductores deberán cumplir ciertos requisitos, como no haber afectado la póliza por siniestros ocurridos durante 2020 y 2021 y haber renovado la póliza a tiempo, sin interrumpir o aplazar la vigencia. La Ley también aprobó un aumento de 2% a la contribución al Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres),

Según información de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en promedio de cada $100 que paga quien adquiere el Soat, se descuentan $45 para transferencias y contribuciones, y los restantes $55 son para que la aseguradora atienda siniestros y pague gastos asociados a la operación del ramo.

El descuento de 10% de la póliza se realizará sobre el porcentaje que recibe la aseguradora y no sobre el valor total que se paga por el Soat. El mayor valor que asumirá el asegurado por el aumento a la contribución a la Adres, junto con el descuento que se espera realizar sobre una base cercana a 55% del valor a pagar por la póliza, indica que el descuento final en el pago será cercano o inferior a 5%, toda vez que, además, habría que considerar el incremento anual del salario mínimo de 2022.

"Si bien el descuento al usuario final es inferior, la aseguradora tendrá un impacto de 10% en las primas de las pólizas de Soat que hayan presentado un buen comportamiento siniestral, lo que derivará en una disminución de las primas en este segmento de negocio para 2022", destacó Fitch Ratings.

Dentro del marco de esta nueva ley también se estableció un límite a la comisión de intermediación para la comercialización del Soat de 5% sobre las primas mensuales emitidas, con lo cual se espera que las aseguradoras logren compensar parcialmente el descuento otorgado en la prima del seguro.

Otro aspecto incluido en la ley está relacionado con la obligatoriedad de las aseguradoras de ofrecer un producto complementario de responsabilidad civil a la póliza del Soat. Esto significará una oportunidad de crecimiento y una profundización mayor del sector asegurador en Colombia, el cual alcanzó una penetración de 3,1% a diciembre de 2020, inferior a otros países más desarrollados, como Estados Unidos, Francia e Italia, cuya penetración oscila entre 8% y 12%, según datos de la firma.

"Fitch estima que las compañías que operan Soat podrían tener un impacto en su rentabilidad que variaría entre moderado y alto. Lo anterior dependerá del peso de esta línea de negocio, la mezcla del parque automotor asegurado y los niveles de retención que maneje la compañía, así como de sus estrategias para mantener un crecimiento rentable con un esquema de distribución innovador y eficiente. No obstante, el escenario incierto en el desempeño de la economía del país, junto con los riesgos propios a los que está expuesta esta línea de negocio, son factores que motivarían a una actualización en el análisis de dicho impacto", concluyó la firma.

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