Finanzas

“La operación de libranza deben hacerla solo entidades vigiladas”

La República

Daliana Garzón Ortegón

Recientemente la Supersolidaria liquidó a siete cooperativas, las cuales se dedicaban al negocio de las libranzas de manera irregular, ¿por qué cree que se han dado tantos casos de estos?
Me parece que no es un indicador grande de las cooperativas, ya que los operadores de libranzas son más de 400 y quienes se han visto involucrados en estos líos son quienes compran cartera, quienes han creado estas entidades sin los requisitos, condiciones y el manejo que se le deben dar a estas entidades. De las cooperativas de ahorro y crédito, ninguna está inmersa en este problema, estas tienen aportes sociales y ahorros, con lo que financian su caja y no encuentran la necesidad de vender la cartera a terceros. 

Después de Estraval se creía que no iban a haber casos similares, pero en 2016 salieron perjudicados más de 6.000 inversionistas con Elite, ¿cree que hace falta regulación?
Creo que el problema hay que enfocarlo por donde es, quienes hicieron la estafa son los compradores de cartera, que lo que hacen es llamar a personas a decirles donde tienen sus ahorros colocados, ofrecen el doble de rentabilidad y como soporte las libranzas, así utilizan este instrumento para dar seguridad a los inversionistas. 

¿Qué deben hacer las entidades competentes para que no se presenten más casos de este tipo?
Hay que hacer una reglamentación sobre la venta de cartera, decirle a las entidades hasta qué parte pueden vender; lo segundo es que se limite la operación de libranzas únicamente a las entidades vigiladas por la Supersolidaria y la Superfinanciera, y lo tercero es que se regule la parte donde se cometió lo ilícito, que se establezca cómo deben operar estas personas que están comprando cartera, ya que ahí no hay ningún tipo de reglamentación.