Finanzas

La Organización Terpel se uniría a la fiebre de emisiones de bonos de deuda

María Paula Albán

La junta directiva de la Organización Terpel pondrá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas, la posiblidad de realizar una emisión de bonos de deuda ordinarios en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Así lo dio a conocer la compañía, ahora de propiedad del grupo chileno Copec, por medio de una comunicación el viernes pasado a la Superintendencia Financiera de Colombia, en la que señaló además que buscará que los accionistas apruben la inscripción de la compañía tanto ante el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) como en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Según se dio a conocer, la asamblea extraordinaria de accionistas se llevaría a cabo el próximo 15 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

De aprobarse la colocación, Terpel se uniría a la fiebre de emisiones de bonos que se viene presentando en el sector real, y que llevará a que el último trimestre del año sea uno de los más movidos en este sentido.

En efecto, la semana pasada la Superintendencia, presidida por Gerardo Hernández Correa, aprobó la emisión de bonos de deuda de Gas Natural, hasta por $500.000 millones, así como de papeles comerciales de Cemex de Colombia, por $50.000 millones.

Estos se sumarían a las aprobaciones pendientes de Alpina por $200.000 millones y de Ecopetrol, por $3 billones que se encuentran actualmente bajo estudio del ente de control y vigilancia.

De acuerdo con cifras del mercado, hasta ahora las emisiones de deuda suman $8,03 billones, siendo el sector financiero el más activos en colocaciones en el año. La cifra está a punto de sobrepasar la lograda durante todo el año pasado, y que alcanzó los $8,84 billones.

Los expertos aseguran que las emisiones de deuda del sector real serían bien recibidas por los inversionistas, debido a las tasas atractivas que se están ofreciendo al respaldo de estos papeles en el mercado.