Finanzas

La penetración del sector asegurador pasó de 2,4% a 2,7% del PIB en un año

Rubén López

Aunque hay quienes piensan que el sector asegurador se encuentra anclado en su penetración frente al PIB en los últimos años, lo cierto es que este indicador llega hoy a 2,7%, mientras que hace un año era de 2,4%, un alza que se sustenta en gran parte por la mejora en la capacidad adquisitiva de las personas.

Y es que podría parecer que un crecimiento de tan solo 0,3% en este tiempo es un avance pequeño, algo que no comparte la industria. “Es un aumento importante ya que a países con alzas en el PIB como Colombia les cuesta más trabajo que la industria no pierda participación, lo que significa que estamos creciendo por encima de la economía”, asegura Alexander Montoya, presidente de AIG Colombia.

Durante el año pasado, las primas de las compañías aseguradoras crecieron en términos reales alrededor de 15% hasta llegar a $18,8 billones, una cifra que llega a cerca de 60% al tener en cuenta el comportamiento de la industria en los últimos cinco años de acuerdo con las cifras del gremio Fasecolda.

La pregunta es ¿qué está impulsando estos crecimientos y, por lo tanto, la penetración?, la principal respuesta es que los mayores ingresos de la población se están traduciendo en un mayor gasto en estos productos, algo que aseguran los voceros de Fasecolda. “El incremento en el gasto promedio en pólizas por habitante pasó de $343.000 en 2012 a $400.000 en 2013”.

Además, ese crecimiento de 60% que los seguros han presentado en los últimos cinco años, coincide con la tendencia del PIB per cápita en el país. Según cifras del Banco de la República, esta cifra ha pasado de US$5.203 en 2009 hasta US$8.025 en 2013, lo que supone un incremento de 54,2% en este mismo periodo y muestra que ambos indicadores han crecido de manera similar.

“En la medida en que la economía prospera y que la gente tiene mayor poder adquisitivo, el consumidor tiene más consciencia de proteger la vida o los activos que tanto le ha costado conseguir”, señala John Neal, CEO de la australiana QBE.

Bajo este panorama, son los seguros de vida lo que presentan el mayor avance. Al mirar el comportamiento de las pólizas este año, la tendencia sigue el mismo camino de los anteriores. El crecimiento total de la industria a abril llega a 8% con primas que alcanzan los $5,9 billones. En este sentido, el ramo de vida es el que más crece, 17% en los cuatro primeros meses, lo que lo pone por encima de las pólizas de seguridad social que crecen 7% y los seguros generales, 5%.

“Los seguros son definitivamente una necesidad básica y primaria de cualquier persona y, por eso, las pólizas que cubren la muerte son la prioridad. Además, esto se explica por el nivel de desarrollo. Países como Colombia toman seguros acorde a sus necesidades, por lo que un mayor desarrollo hace que se compren otro tipo de protecciones”, afirma José Manuel Otoya, presidente de Cardinal Seguros.

Canales y educación, las claves
Que haya un incremento en la penetración de seguros es una buena noticia, pero no se puede negar que la cifra está por detrás de otros países de la Región. El promedio en Latinoamérica de este indicador llega a 2,9% del PIB, números que llegan a 4% en casos como el de Chile o de 8% si se mira un mercado maduro como el de Estados Unidos.

“Países como Colombia, que cuentan con buenas condiciones macroeconómicas, tienen que tener metas mucho más agresivas en penetración y llegar a niveles como los de Chile, algo que hoy en día no tenemos”, dice Montoya.

Con esto, las compañías del sector creen que se debe avanzar mucho en los canales de distribución. “En este punto nos queda mucho trabajo por hacer. Hasta hoy han funcionado bien los intermediarios tradicionales, pero es necesario llegar a la gente con nuevos canales como los bancos, supermercados o compañías de servicios públicos, lo que nos permite mejorar también en inclusión financiera”, comenta el presidente de AIG.

En cuanto al otro gran campo en el que hay que trabajar es en la educación. “Se tiene que generar una cultura del seguro para que los consumidores entiendan que tener un seguro le da la seguridad para proteger lo que uno tiene. Además, desvirtuar las trabas de los costos. Hay que entender que el valor no es lo que pagas, sino frente a lo que estás protegido en caso de que haya algún problema”, agrega Neal.

Lo que va a ayudar a esto es el incremento de competencia que va a tener el mercado local con la llegada de nuevos jugadores internacionales entre los que destacan la francesa AXA o Swiss Re, al igual que las que suenan para llegar al país como Lloyd’s, Mutua Madrileña o Brekeley Insurance Group.

Las Opiniones

Alexander Montoya
Presidente de AIG Colombia

“La penetración de seguros en 2,7% es un buen indicador, pero un país como Colombia tiene que ser más ambicioso y apuntar a llegar a niveles como los de Chile, en torno a 4%”.

John Neal
CEO de QBE

“En la medida en que la economía prospera y que la gente tiene mayor poder adquisitivo, el consumidor entra en consciencia de proteger la vida o el bien que le ha costado conseguir”.