La percepción de riesgo de Colombia ha caído 35% y es la más baja de la región

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los principales indicadores económicos nacionales siguen siendo favorables para el país. A la inflación controlada y la buena política fiscal se suma que Colombia tiene la menor percepción de riesgo en la región.

Al analizar el comportamiento del índice CDS, que mide la diferencia entre la tasa de interés que se paga por un bono colombiano en dólares en el exterior frente a la que se paga por uno estadounidense, se tiene que este diferencial es menor que el de otros países comparables.

'Entre menor sea la diferencia significa que hay un menor riesgo de país. Hay una menor probabilidad de que el Gobierno vaya a quebrar o no vaya a pagar sus deudas', explica el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia.

Desde su punto más alto en el año, alcanzado el 22 de febrero de 2011, el CDS ha disminuido un 35%, pasando de 267,92 puntos a 171,89. El mínimo que alcanzó fue de 117,03 unidades en marzo de este año.

'Esto es el reconocimiento de los mercados internacionales a lo que se ha venido haciendo en Colombia y representa una ventaja en la medida en que la percepción de riesgo en el país es bajita y esto hace que las tasas de interés sean inferiores', asegura el analista de renta fija de Serfinco, Daniel Lozano.

Frente a la región, el índice de Colombia está por debajo de Perú, México y Brasil, economías comparables, pero que se han visto más golpeadas por las circunstancias económicas mundiales.

En Europa, el riesgo de país o percepción de riesgo ha estado creciendo a escalas muy fuertes debido a la crisis, mientras que en Colombia lo que se ha visto es una reducción en este año.

'Si miramos el CDS a cinco años, en mayo de 2011 estábamos a 218 unidades y en este momento estamos en 140 puntos, y esto lo que representa es que a pesar de la crisis la deuda colombiana sigue siendo un destino para la inversión', explica el analista de renta fija de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños.

Al comparar con la deuda colocada a 10 años, en mayo de 2011 el CDS se ubicaba en 250 unidades y hoy cierra a niveles de 166,6 puntos.

La diferencia con las otras economías de la región radica en lo rápido que han presentado la desaceleración. 'Economías como México y Brasil están experimentando un enfriamiento en su ciclo económico porque ya llegaron a un pico y por eso hay correcciones importantes. En Brasil, por ejemplo, se proyecta un menor crecimiento', dice Bolaños.

En cuanto a México, esta economía se ha visto golpeada por la crisis estadounidense al ser un socio comercial casi único con este país.

El impacto directo con los inversionistas es que los títulos de deuda del país y del sector corporativo han tenido una alta demanda no sólo de locales sino de extranjeros. Un inversionista no solo se fija en las variables económicas sino en el riesgo político, es por esto que en países como Venezuela, Ecuador o Argentina el costo es mucho mayor.

Si bien un spread menor atrae la inversión, no significa que lleguen grandes flujos de capitales, sino que hay un aumento de la demanda y seguridad en las inversiones ya hechas.

Por ahora, el mercado espera que las políticas que se han hecho en materia fiscal y monetaria se mantengan para que sigan manteniendo indicadores favorables, de lo contrario los niveles de riesgo país podrían verse afectados y subirían.

Emisiones de deuda país siguen siendo rentables

Pese a que la tasa de negociación de los papeles de deuda de Colombia a 2024 y 2020 han disminuido con referencia al porcentaje de rendimiento colocado, estos siguen siendo títulos altamente demandados. En cuanto a deuda privada se tiene que el sector financiero sigue siendo el que mayor número de emisiones ha realizado todas con éxito, del sector real se esperan nuevas colocaciones y que se continúe con el respaldo hasta ahora dado por los inversionistas a la colocación de duda de empresas y el estado colombiano.

Las opiniones

Daniel Lozano

Analista de renta fija de Serfinco

'En los últimos seis meses Colombia se ha mantenido con los menores niveles de percepción de riesgo, lo que atrae a los inversionistas'.