Bolsas

La planeación de 2018

Bloomberg

Para el próximo año se espera un mejor escenario económico.

Munir Jalil

Este año se ha caracterizado por una consolidación de una dinámica de crecimiento global, tendencia que se espera se mantenga. No solo eso, sino que Latinoamérica también está dentro de un proceso de recuperación. Brasil, Argentina y Ecuador, economías que estaban en recesión, ya no lo están, lo que más que compensa los menores crecimientos económicos en México, Colombia, Perú y Chile.

¿Cómo se planea el 2018 entonces? En términos de actividad, hay un consenso de que el crecimiento económico debería mejorar. Hay expectativas de recuperación de los procesos de inversión a nivel regional, acompañados de un consumo doméstico que debería repuntar. Existe un acuerdo con respecto a lo que debería ser el crecimiento económico hacia adelante en todas las economías en la región.

La anterior situación es aún más interesante porque no se ha destruido capital ni mucho menos mano de obra. Entonces, ¿por qué se ha presentado este reescalamiento a la baja en los crecimientos? La explicación que yo normalmente doy está en la restricción a la capacidad de importación que tenemos en las economías. Nuestras economías importan materias primas, bienes intermedios y bienes de capital que son necesarios para el proceso productivo y que, por consiguiente, en ausencia de recursos para los mismos, afectan de forma permanente la capacidad de generación de producto. ¿Cuál es la solución entonces? Hay que conseguir más recursos del resto del mundo para reemplazar los ingresos perdidos.

Con un panorama económico un poco mejor para el año entrante, pero entendiendo que los niveles de crecimiento serán menores a los que antes asociábamos con “buenos años”, el otro punto es que la inflación debería continuar convergiendo hacia niveles más bajos. Después de sufrir un choque muy fuerte en precios el año pasado, la inflación debe continuar a la baja en la región y Colombia no será la excepción. La ausencia de presiones de demanda y el hecho de que no estamos esperando un salto gigantesco en el precio del dólar, hacen que la misma pueda retornar a niveles más manejables.

Por último, ¿qué va a suceder con las tasas de interés y el tipo de cambio? Con una convergencia hacia una inflación más baja, se abre espacio para tasas de interés un poco menores. Y en materia cambiaria no se están esperando saltos bruscos en el tipo de cambio dado que la mayoría del ajuste ya tuvo lugar.

TEMAS


Elecciones 2018 - Salario mínimo 2018