Bolsas

La política fiscal se volvió el primer factor a la hora de tomar decisiones de inversión

Gráfico LR

En enero, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política fiscal es lo primero que están observando los inversionistas

Carlos Rodríguez Salcedo

Los factores que tienen en cuenta los inversores a la hora de tomar sus decisiones tuvieron un cambio durante febrero, según reveló la Encuesta de Opinión Financiera, EOF, que realiza Fedesarrollo. En enero, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política fiscal es lo primero que están observando los inversionistas.

Según la EOF, 35,7% de las respuestas ubicaron a este factor como el principal, después de que el mes pasado tan solo hubiera obtenido 14,3% entre los encuestados. El cambio llega en medio de las preocupaciones que ha generado el Plan Financiero que presentó el Gobierno y por los problemas que hubo en la desagregación del Presupuesto General para 2024.

El mismo Fondo Monetario Internacional, FMI, alertó la semana pasada por los riesgos fiscales que enfrenta Colombia.

En su pronunciamiento, el Fondo observó con buenos ojos el fortalecimiento de las finanzas públicas en 2023, con la eliminación de los subsidios a la gasolina, pero alertó que “los aumentos previstos en el déficit y la deuda general este año plantean riesgos fiscales”.

En ese sentido, el FMI realizó observaciones sobre el reciente Plan Financiero 2024, donde se espera que el déficit general aumente a 5,3% del PIB y la deuda alcance 57% como parte del PIB.

En la encuesta de la EOF, la segunda preocupación son las condiciones sociopolíticas, con 32,1% de las respuestas. La política monetaria es el tercer factor a la hora de realizar los análisis de inversiones, aunque tuvo una reducción desde 28,6% que se vio en enero hasta 17,9% que registró en febrero.

La rebaja se da en medio de las decisiones que ha tomado el Banco de la República. En su más reciente Junta Directiva, decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos desde 13% hasta 12,75% y ahora se ubica en el nivel más bajo desde enero de 2023.

Respecto a las expectativas sobre algunos indicadores, los analistas esperan que este año la economía crezca 1,4%, mientras que la tasa de intervención del Emisor caerá en diciembre a 8%. Respecto a la inflación, la perspectiva es que en febrero llegue a 7,73% y en diciembre caiga hasta 5,42%.

Sobre la tasa de cambio, los inversionistas creen que se ubicará sobre los $4.071 a finales de año.

TEMAS


Fedesarrollo - Bolsa de Valores de Colombia - Déficit fiscal