"Buscamos estar en los 32 departamentos y por ello necesitamos centros de atención"
sábado, 29 de noviembre de 2025
Nancy Tueros, presidente de Mibanco Colombia, habló acerca de la inclusión financiera, el estado actual del sector y la implementación del sistema de Bre-B
Las entidades financieras cada vez buscan integrar más personas y emprendedores al sistema financiero con diversas alternativas. Tal es el caso de Mibanco Colombia, entidad presidida por Nancy Tueros, quien expuso un balance general de la entidad, habló sobre el proceso de adaptación al sistema de Bre-B y las proyecciones para 2026.
¿Cómo fue el balance de 2025 y cómo esperan terminar?
Nos gusta ver los resultados en función de un propósito, el cual es transformar las vidas de los que se atreven a emprender en Colombia. Lo podemos hacer sin una institución hablando de inclusión financiera. Si hablamos en términos de acceso al crédito, vamos a terminar el año con 177.000 clientes de cartera activa y el próximo año queremos crecer hasta 23% en este segmento. Si hablamos de monto de cartera, son más o menos $2,6 billones. El próximo año queremos crecer 32%. Buscamos estar en los 32 departamentos y por eso necesitamos diferentes centros de atención.
¿Cuáles son las expectativas del crecimiento en cartera para el cierre de 2025 y 2026?
Dentro del número que comenté, son 25.000 clientes en 2025 que han tenido por primera vez acceso a un crédito en el sistema financiero. Cuando yo hablaba de este tema, que no solamente es el acceso, sino el uso y la calidad percibida, hacemos énfasis en cómo acompañamos a estos clientes que por primera vez entran al sistema. Un año después, 86% de estos clientes sigue con un crédito vigente en la banca.
¿Cómo piensan adaptarse al sistema de Bre-B?
Uno de los principales objetivos durante el próximo año es estar vinculados al sistema de pagos interoperables. El sistema está relacionado con canales digitales y hoy no contamos con uno. Además, está por salir próximamente el decreto de Open Finance y tenemos que estar ahí. Estamos corriendo y haciendo las inversiones que se necesitan para no perdernos esta ola.
¿Qué porcentaje de los clientes son microemprendedores?
Atendemos en general al microempresario en toda la amplitud. Hemos hablado de nuestro producto de Mujeres Pa´lante, específico para este género, con el que este año vamos a terminar con 20.000 créditos, que significan $200.000 millones. En 2026, queremos duplicar ese monto.
¿Contemplan el lanzamiento de otros productos?
Este año hay un producto muy innovador que sacamos fue el de los CDT sostenibles. Los CDT en este mercado son comunes, todos los bancos los tenemos, pero este es el primer CDT sostenible. Vamos a seguir trabajando en CDT y productos embebidos. Tenemos productos con Tyba y Trii.