La Previsora y Positiva crearán una alianza complementaria en su portafolio de servicios

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La Previsora Seguros S.A y Positiva, como parte de un enfoque estratégico, realizarán una alianza para unificar la base de clientes de ambas compañías, ofreciendo esquemas de seguros que les permita complementar su portafolio de servicios.

En entrevista con LR, el presidente de La Previsora Seguros S.A, Alejandro Samper Carreño, reveló que esta estrategia se plantea como un desarrollo para el crecimiento de la compañía por medio de una iniciativa comercial conjunta interesante para el mercado.

¿Cómo ve el panorama del sector en el país?
Colombia es un país con una cultura del seguro casi inexistente, ya que el nivel de penetración es bajo al alcanzar 2,4% del PIB, comparado con Estados Unidos donde es cerca de 10%. Sin embargo, esto significa que pueden generarse oportunidades para que el mercado crezca, se profundice y se desarrolle.

Como empresa de capital estatal, ¿cómo compiten con las compañías de capital privado?
A diferencia de lo que se piensa, La Previsora compite en igualdad de condiciones con todas las compañías de seguros del país. El que sea reconocida líder en los negocios de seguro del Estado, no indica que participe en condiciones privilegiadas. Además cabe tener en cuenta que no solo trabajamos con el Estado, ya que 66% de los negocios del año pasado fueron con el sector privado, mientras que 34% fueron con el sector público.

En ventas, utilidades netas, siniestralidad, en activos y patrimonio ¿cómo está La Previsora?
Estamos bien establecidos pues en 2011 ocupamos el quinto lugar en términos de emisión de primas, al llegar $559.000 millones en emisiones, cuando el mercado tuvo $7,3 billones y llegamos al séptimo lugar en cuanto a utilidad neta ($19.700 millones). En cuanto a la siniestralidad, ésta fue alta al pagarse el 60,6% de las primas devengadas, algo más que el promedio del sector, y que obedece a que La Previsora asume algunos riesgos que son mayores que el promedio del mercado, como las pólizas de vida grupales de la Policía Nacional y las de terrorismo.

¿Qué tan preparados están para la temporada invernal?
La fortaleza patrimonial con la que contamos refleja la capacidad que tiene la compañía para afrontar la temporada invernal. No obstante, los términos para emitir una póliza incluye recomendaciones a los clientes, que nos permiten minimizar los riesgos suscritos a la compañía.

¿Cómo esperan cerrar en utilidades en 2012?
Para 2012 esperamos duplicar nuestras utilidad a partir de un crecimiento de ingresos entre el 12% y el 14%, una cuidadosa suscripción de riesgos y un adecuado control de costos y gastos.

Esperamos también que los proyectos de la compañía, en el que se encuentra la alianza con Positiva para el segundo semestre y con la que pretendemos brindar una iniciativa comercial conjunta interesante para el mercado, que unifique la base de clientes que ambas compañías, sirva para seguir creciendo.

Con la liberación del mercado que se dará en 2013 por el TLC, ¿cómo prevén que se vea afectado el sector?
Estamos preparados para competir siempre y cuando la legislación evolucione a ser neutra para no generar desventajas en la industria nacional, como sería el caso si no se modifica. Pero arreglado esto, la oferta que se generaría con este liberación podría contribuir a dinamizar la demanda de los seguros.

Apoyo para el Gobierno en seguro agrícola obligatorio
A pesar de que La Previsora tuvo experiencia en el pasado en el ramo de seguros agrícolas, esta línea de negocio se dejó de operar por varios años en la compañía debido a la complejidad que acarreaba asumir los riesgos de este campo. Sin embargo, este año la entidad ha revivido el tema para apoyar al Gobierno Nacional en la iniciativa de establecer un seguro agrícola obligatorio, pero además para ofrecer pólizas que refieran a un seguro agrícola voluntario en complementación del buen desarrollo económico y en línea con la iniciativa gubernamental.

La opinión

Manuel Guillermo Caro Álvarez
Vicepresidente Técnico de la previsora seguros

'El reto es crecer y expandirse aprovechando la demanda en infraestructura y las locomotoras del Presidente'.