Bancos

"La primera palabra que me viene a la mente cuando visualizo 2026 es volatilidad"

Jaime Álvarez, head of investments latam de Skandia, aseguró que los inversionistas deben tener coherencia entre sus necesidades y metas financieras

Cristian Acosta Argote

Jaime Álvarez, head of investments Latam de Skandia, participó en el conversatorio de LR “Mapa de mercados 2026: Escenarios, tendencias y oportunidades”. El experto aseguró que 2026 será un año marcado por la volatilidad y los inversionistas deben reducir riesgos con decisiones coherentes entre las necesidades y las metas financieras en el mercado.

¿Cómo visualizan el panorama económico de 2026?

La primera palabra que me viene a la mente cuando tratamos de visualizar 2026 es volatilidad.

¿Cuáles serán esos temas claves para el próximo año?

Preocupaciones por la inflación, tanto localmente como en el mundo. En Colombia, el tema de las elecciones siempre presenta algo de volatilidad. Otro escenario es el cambio de dirección de la Reserva Federal en Estados Unidos. También a final de año habrá elecciones de medio término en EE.UU. Haciendo referencia a 2025, este año la volatilidad nos ha abierto oportunidades muy buenas y creo que será el caso de 2026.

¿Qué riesgos y oportunidades ven para las inversiones?

Este año hemos tenido rentabilidades muy atractivas en Skandia y todo ha sido por aprovechar la volatilidad, así como refugiarnos en los momentos en los que hay riesgo: 2026 irá mucho en esa línea. Lo más importante para nosotros es que cada uno de nuestros inversionistas tengan mucha diversificación. Cada uno de ellos, como personas con metas financieras, debe contar con un portafolio de inversión que tenga mucha congruencia. En este punto entra mucho el tema de la asesoría. Los riesgos más grandes que se presentan cuando no hay coherencia entre mis necesidades y mis metas financieras, así como el portafolio donde estoy invirtiendo.

¿Por qué la asesoría resulta vital para invertir?

El tema de la asesoría es clave para 2026. Cuando se empieza a hablar de armar un portafolio, lo comparo mucho con ir a un doctor. Es algo muy personal, que requiere revisión y análisis muy particular. Cada uno tiene metas y realidades financieras diferentes; por lo mismo, se necesita una receta muy personalizada. La asesoría y mejores herramientas son importantes para tener armado un buen plan financiero.

¿Cómo influirán las tasas?

Considero que vamos a tener oportunidades importantes. El tema de las tasas, que últimamente han tenido una presión alcista importante, nos abrirá el año a unos niveles muy constructivos de tipos de interés localmente.

¿Cómo ve el desempeño del sector de la tecnología?

Hablando de inversiones internacionales, hay mucha preocupación por las empresas tecnológicas, pero creo que hay muchas oportunidades, no solamente en el sector, sino en muchas empresas ya usuarias de la inteligencia artificial, que ha sido el tema del año. Creo que muchas compañías tienen oportunidades interesantes con la IA. El próximo año veremos más compañías del sector financiero e industrial. Hay mucho valor que está por venir.

¿Qué mercados resultan interesantes para invertir?

Como comenté, el ambiente de tasas es muy atractivo localmente y sacaremos mucho valor. En la parte internacional, están no solamente las que han liderado hasta ahora, las tecnológicas de EE.UU., sino títulos en otras regiones del mundo.

TEMAS


Skandia - inversionistas