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"La próxima 'súper app' de Latinoamérica se originará en una aplicación de pagos"

Finnosummit Connect 2023 se celebra en Cancún, México, y reúne a los principales actores del ecosistema fintech latinoamericano para discutir tendencias y buscar puntos de encuentro

Iván Bernal Marín

El ecosistema fintech y la banca tradicional convergen en el parque Xcaret en Cancún, al extremo de la Riviera Maya mexicana, para explorar puntos de conexión e impulso a una de las industrias llamada a regir el panorama de los negocios en los próximos años. Esta es la premisa de Finnosummit Connect 2023, eje de encuentro de un sector que suma cerca de 3.000 jugadores en Latinoamérica y que movió en 2021 alrededor de US$3 billones.

Y apenas comienza. “Estamos en el punto cero. Avanzamos en la plataformización de la economía; con las finanzas embebidas, las finanzas abiertas, fintech será un habilitador tecnológico, integrado en la vida de todos de una manera seamless (sin costuras)”, dice Fermín Bueno, uno de los fundadores y managing directors de Finnovista, la compañía de innovación y fondo de inversión que organiza el encuentro.

¿Por qué dice eso? En la conferencia de apertura, celebrada en una bahía de agua cristalina rodeada de murallas, Jeremy K. Balkin, quien fue Global Head of Payments Innovation en J.P. Morgan y ahora tiene su propio emprendimiento fintech, explicó que hoy “todo negocio es un negocio de pagos”, y que la tendencia de las ‘súper apps’ que cobra fuerza en los países orientales no tardará en llegar a este lado de mundo, con las aplicaciones de pago como su piedra angular.

En 2021 hubo $15.000 millones de inversión de venture capital en la región, y 40%, US$6.000 millones, se fue a fintech. En Europa, solo fue 25%, y en EE.UU., 16%. “No es sorpresa que las más disruptivas y escalables fintechs que han emergido aquí son de pagos. Nubank, Localty, Global 66. Los pagos guían el mundo y viene la consolidación, una aplicación que hace todo”, dijo.

Esto tiene que ver con que es una región más joven y nativa digital, con “la mitad de su población por debajo de 40 años”. Los hábitos de consumo millennial conectan con los desarrollos de la última década: “hoy puedes mover el dinero en un parpadeo a cualquier lugar del mundo en la moneda que elijas, virtualmente sin costo. Eso era inaudito hace 10 años, ese es el ritmo de la innovación”.

Y la evolución que viene es la simplificación de la vida digital, con modelos que resultan de la integración de aplicaciones, con Uber como gran ejemplo. Se trató, indicó Balkin, de unir tres apps: mapas, mensajes de texto y pagos, por supuesto.

“Cuando intercambias datos, intercambias valor; y cuando intercambias valor estás haciendo un pago”, precisó Balkin.

Esto en un contexto en que “todas las empresas buscan un modelo B2B para pagar, o lograr que les paguen” de forma digital, y en un mundo agitado por incertidumbre política, inestabilidad económica y alta inflación. “Algo con lo que la región viene lidiando en los últimos 40 años, por lo que está llamada exportar ese conocimiento”, afirmó.

*INVITADO POR FINNOVISTA

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