La reducción del efectivo haría que el crecimiento del PIB ascienda en 1,3%
jueves, 5 de marzo de 2015
Angela María de La Rosa
“De acuerdo con las cifras que tenemos, 80% del gasto de las familias se hacen en efectivo. Entonces, teniendo en cuenta un estudio de Mastercard, si se pasa de 20% a 40% habría un crecimiento del PIB sostenible en el 1,3%”, aseguró Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.
Además, la meta de reducir el efectivo ayudaría a evitar la informalidad y haría más complicado el uso de las redes criminales.
En este sentido, Perdomo agregó que “la idea es que en tres años se logre reducir el uso del efectivo pasando de 46% a 25%. En 1998, por ejemplo, contábamos con cerca de $200.000 por habitante, en promedio, y hoy en día es cerca de $800.000 en promedio por habitante y no creo que por lo menos el ciudadano de a pie tenga esa cantidad”.
Ahora bien, los analistas coinciden en que el periodo de tiempo en el cual se pueda dar por acabado el efectivo no está establecido, pues aseguran que la reducción debe ser paulatina con mecanismos pedagógicos como la educación financiera, los incentivos y las facilidades de acceso.
A pesar de que con la reducción del efectivo se busca ir disminuyendo la informalidad, para Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República, aún existen problemas en cuanto a lo que la formalidad le provee a las personas. “En el caso del régimen común y simplificado, para un tendero el paso de uno a otro es un escalón bastante alto, y por lo tanto, aún trata de mantenerse por debajo de ese límite. Todavía es difícil que un tendero acepte los pagos digitales porque eso los hace visibles ante el recaudo de impuestos, por lo tanto tendría sentido pensar en un régimen que haga una transición mucho más suave entre lo que es el régimen simplificado y el régimen común”.
Los otros datos de interés
En la instalación del evento, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), afirmó que para finales de 2014 más de 23 millones de personas que corresponden a 72,6% de la población adulta tenía acceso a un producto financiero. “De estos, una tercera parte cuenta con por lo menos un producto de crédito.
Billete de $100.000, un obstáculo para la bancarización
Durante el evento también se habló del billete de $100.000, de acuerdo con los expertos, su creación sería un obstáculo para la bancarización. “El billete de $100.000 no ayuda en el plan de reducción del efectivo en la economía. Sí hay más gente bancarizada se evitaría la evasión de impuestos”, aseguró Santiago Perdomo, presidente de Colpatria. Sin embargo, dijo también que este billete se emitirá y que está dentro de unos modelos macroeconómicos juiciosos. Por su parte, Ana Fernanda Maiguashca afirmó que el billete de $100.000 viene a suplir las necesidades de efectivo que la economía tiene. “Es importante tener conciencia que ganaríamos todo si hay un mayor uso de medios electrónicos y tenemos que trabajar todos los actores que participamos en estas alternativas”.
Las opiniones
Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Al pagar por vía electrónica los peajes en Colombia, el efectivo se reduciría en 1,5%, pues el efectivo liberado por el Banco de la República es más o menos de $50 billones”.