Finanzas

La reforma tributaria es fundamental para corregir el déficit en cuenta corriente

Archivo

Mario Chaves Restrepo

Sobre el primer punto de la exposición, Uribe explicó que la subida que ha venido teniendo el Banco de la República en sus tipos no es más que una medida para mantener ancladas las expectativas de inflación y para mantener la credibilidad de la política monetaria.

“En el segundo semestre de 2015, empezamos a ver una distancia de las expectativas de inflación frente a la meta, un incremento persistente de la inflación. En consecuencia, en septiembre de 2015, la junta empezó un ciclo de aumento de tasas (…) tanto la persistencia de la inflación, como el llamado pass through tienen mucho que ver con la credibilidad  y las expectativas de inflación (…) En síntesis, los aumentos de la tasa han estado encaminados a mantener la credibilidad del Banco y a anclar expectativas”.

Con relación al segundo aspecto, Uribe indicó que el reajuste de la tasa de cambio es un elemento fundamental para el cambio que está viviendo la economía colombiana y que, en ese sentido, hubiera sido inconveniente la intervención. Además, Uribe explicó que, dada la fortaleza del dólar derivada del cambio en la política monetaria de la Fed, hubiera sido difícil, con intervención del Banco de la República, frenar este fenómeno.

Hablando del tercer aspecto, el gerente general del Emisor dijo que es necesario aumentar el ingreso del gobierno, debido a que “la pérdida de los ingresos petroleros debe ser compensada con una reducción del gasto o un incremento en los ingresos. Hasta ahora, el gobierno ha hecho esfuerzos en ambos sentidos, pero es un hecho que el faltante lo ha cubierto con incrementos de la deuda y el déficit fiscal”, y agregó que “al elevarse la tributación, se reduce el gasto privado, y con ello la demanda agregada y el déficit en cuenta corriente. La reforma tributaria es fundamental para el ajuste económico del país”.

Finalmente, hablando sobre el papel de la banca en ese ajuste económico del país, Uribe indicó que el sector financiero tiene la responsabilidad de mantener crecimientos sostenibles del crédito, debe mantener sólidos los indicadores de cartera y liquidez, debe evitar riesgos innecesarias asociados a la expansión internacional que está llevando a cabo y debe ayudar a financiar el crecimiento de los sectores transables.