La regulación local obstaculiza la internacionalización de la banca: expertos

Mauricio Jaramillo Quijano

Las entidades extranjeras como Corpbanca y Scotiabank pueden hacer sus inversiones en Colombia desde sus casas matrices, pero la banca nacional, en pleno proceso de expansión, debe buscar otros países para hacer sus compras en el exterior, por lo que los expertos piden que cambie la regulación en la materia.

La razón de esto es que la normatividad financiera que data de la Ley 45 de 1990 no permite que las entidades del sector inviertan en una filial dentro del país un monto superior a sus patrimonios, por lo que los nacionales se ven obligados a crear filiales en otros lugares para adquirir entidades, dice el ex ministro y ex superintendente bancario, Néstor Humberto Martínez.

Para los expertos, la regulación no está acompañando la expansión del sector financiero local, pero este no es el único inconveniente de los límites que pone la norma. La Superintendencia Financiera se está viendo obligada a llegar a acuerdos de intercambio de información con las entidades de vigilancias de otros países para poder supervisar las movidas de sus vigilados.

'Lo que hace la Superfinanciera es autorizar la operación, pero la supervisión no es consolidada, sino indirecta', precisó Martínez, en un seminario sobre el balance de la reforma financiera de 1990 realizado ayer en la Universidad del Rosario.

El Grupo Aval compró BAC- Credomatic a través de la filial que Banco de Bogotá tiene en Panamá por US1.900 millones, y la última movida hecha por Davivienda, que compró los negocios de Hsbc en Costa Rica, El Salvador y Honduras del Hsbc, también se hizo por una filial de la casita roja en ese país, por US$801 millones.

En opinión del Ex ministro, lo que hay que hacer no es un cambio a la norma, sino una interpretación diferente.

'La regulación lo que prohibe es hacer filiales en Colombia más allá del patrimonio: como comisionistas de bolsa, AFP y otras, y la Superfinanciera ha decidido que las compras de la banca en le exterior también hacen parte de este grupo'.

El Grupo Suramericana de Inversiones fue el último que se vio obligado a abrir filiales en Holanda y España para poder comprar los negocios de ING en México, Chile, Perú y Uruguay, operación que se selló por US$3.700 millones el año pasado.

Esto no estaría frenando la inversión de la banca local en el exterior, pero sí genera talanqueras en este tipo de operaciones, especialmente en el tema de la vigilancia. El ex superfinaciero Roberto Borrás Polanía señaló que lo importante de seguir las movidas de los bancos en el exterior es porque la adquisición de una inversión en el exterior puede impactar la condición de la entidad financiera en el país.

'En la última reforma financiera se estableció que todas las inversiones que hagan los bancos en el exterior deben ser autorizadas por la Superfinanciera, el problema aquí es que es evidente que la labor del Superintendente se complica al tener que llegar a acuerdos para hacer una buena vigilancia', dijo Borrás.

Las trabas que tiene la banca a la hora de hacer inversiones en el exterior no fueron la única desventaja que Martínez criticó ante la globalización del sector financiero. El Ex ministro agregó los encajes que se le exigen al sector. 'Es necesario que bajen los encajes para que la banca colombiana sea mas competitiva ante la del exterior. En los bancos estadounidenses y los panameños, los encajes son prácticamente inexistentes', dijo. El ex presidente César Gaviria, presente en el seminario, señaló que al sector le hace falta que se tomen decisiones a nivel de Gobierno para facilitar que la banca local financie más proyectos y siga así con su expansión.

Sector financiero es uno de las más sólidos de la región
El ex presidente César Gaviria enalteció el desarrollo que ha tenido la banca local. Dijo que ha evolucionado desde una situación muy precaria hasta llegar a ser tan sólida como las más importantes de la región, lo que se refleja en las compras que hace en el exterior. Para el Ex mandatario lo que le permitió a la banca llegara a este nivel fue lo aprendió con las crisis que atravesó en los últimos años. El Ex presidente dijo que la reforma financiera realizada a comienzos de la década de los 90, le permitió al sector empezar a ajustarse a la globalización, que en los últimos días ha tomado fuerza.

La opinión

César Gaviria
Ex presidente de la República

'Para que haya un desarrollo mayor de la banca hace falta es que se tomen decisiones a nivel de Gobierno que faciliten que los bancos locales financien más proyectos'.

TEMAS


Bancos