Bancos

"Hace 10 años, 30% de los adultos tenían acceso al sistema financiero, hoy se duplica"

Su majestad hizo un llamado al Gobierno y a las entidades financieras a profundizar el enfoque de la salud financiera

Alejandra Rico Muñoz

En el contexto del evento de 'Pagos para la inclusión financiera' la Reina Máxima de los Países Bajos, aseguró que Colombia ha presenciado una narrativa de resiliencia financiera. "Hace 10 años, solo 30% de los adultos tenían acceso al sistema financiero, hoy se han duplicado", dijo su majestad.

Aseguró que desde su primera visita a Colombia, la nación ha puesto en marcha muchas políticas clave para lograr este avance en la inclusión financiera. "El acceso financiero es el primer paso, el empoderamiento viene de herramientas financieras, aquí es donde entra la magia de las fintech".

Su majestad hizo un llamado al Gobierno y a las entidades financieras a profundizar el enfoque de la salud financiera, "no es solo vender productos de crédito, es mejorar la salud financiera de los colombianos, no es solo una cuenta bancaria, es educar al ciudadano para que transformen sus vidas".

Las fintech impulsan el crecimiento empresarial. "Las finanzas abiertas significa tener acceso a los datos de los clientes para presentar nuevas soluciones, los datos abiertos no solo son un beneficio para las empresas, los datos son de los clientes, no hay que olvidar eso", enfatizó su majestad.

Añadió que es fundamental darle a los colombianos la propiedad de sus datos y respetarlos, pero también las entidades podrán crear productos más creativos y personalizados para los clientes.

En su momento, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, agregó que hay que cerrar brechas y las fintech son un actor clave. "La clave para lograr la inclusión financiera es el trabajo articulado", dijo.

"La reina destacó el progreso en la última década, pero aún hay muchos retos por delante. Nuestro trabajo es seguir ampliando las herramientas para aportar a la salud financiera", dijo Galán.

Añadió que para Bogotá hay una hoja de ruta para poder materializar este objetivo. Aseguró que en primer lugar hay que formar a la población en vulnerabilidad, "formar 78.000 personas para abordar los temas de inclusión financiera", dijo.

El segundo aspecto clave es formar a empresas y negocios. Acompañar a empresarios a la incorporación de medios digitales de pago.

Y el tercer punto de esta hoja de ruta es generar mecanismos de financiación para unidades productivas. "En este frente queremos apoyar financieramente a 60.000 empresas bogotanas", dijo Galán.

Gabriel Santos García, Presidente Ejecutivo Colombia FinTech, aseguró que la inclusión financiera le permite a las personas, sobretodo a las más vulnerables, a tener acceso a productos y servicios financieros que van a transformar su vida.

Respecto a la hoja de ruta que planteó el Alcalde de Bogotá, Santos dijo que es muy importante trabajar desde la reducción de costos, "todavía tenemos unos costos de operación de algunos productos muy altos por impuestos".

Agregó que "debemos aumentar la competencia, Colombia tiene que tramitar las normas en materia de finanzas abiertas para que la data de los usuarios vuelva otra vez a los usuarios y no estén en relaciones monopólicas y tener interoperabilidad en el sistema financiero para que la gente pueda mover su dinero de la forma más eficiente y sin costos".

TEMAS


Educación financiera - Finanzas abiertas