La renta variable creció 31,6% en los últimos 10 años

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según un análisis realizado por Anif y Correval, la renta variable es la mejor opción a la hora de invertir. Los datos demuestran que, al mirar el largo plazo de la rentabilidad real del Igbc en los últimos 10 años, ésta ha sido de 31,69%, mientras que la de TES llega a 5,69% y la de finca raíz a 4,11%.

Dicho estudio sugiere que, a la hora de invertir pensando en el largo plazo, la mejor opción es la renta variable, pues de lejos está dando las mejores rentabilidades comparadas con los otros productos bursátiles y con el atractivo sector de la vivienda.

Según el presidente de Anif, Sergio Clavijo, 'este no es el momento del ahorro sino de la inversión inteligente. La inversión en infraestructura para poder incrementar el crecimiento de Colombia rápidamente'.

Aunque en el corto plazo (2 y 5 años) los resultados se invierten a favor de la finca raíz, con retornos de 6,6% real en cinco años frente a un 5,2% del Igbc, se hace un llamado a que la gente empiece a pensar en el largo plazo como su mejor opción de inversión, así mismo reconocer el tipo de perfil de riesgo que tiene para no cometer errores al invertir sus recursos.

'Tanto a nivel internacional como a nivel local, las inversiones de renta variable a 10 años le ganan al resto de portafolios. Ahora bien, es de resaltar que los bonos corporativos han tenido un comportamiento bastante aceptable y en el corto plazo hay inversiones que dan ganancias pero que toca saber entrar y salir como en el caso inmobiliario'.

En el mercado de TES, si bien los resultados son muy positivos, la sugerencia es mirar hacia adelante porque el mercado está cambiando en la medida en que se controla el déficit fiscal y se pierde liquidez.

Para el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, hay un fuerte atractivo por el mercado accionario debido a que los resultados corporativos son muy buenos y se tiene un estimado, en el mejor de los casos, de un crecimiento de 22% en el índice Colcap.

Así mismo, asegura que la inversión debe estar dirigida a los sectores posicionados como líderes, tal es el caso de los hidrocarburos o los bancos. 'Si a Ecopetrol le va bien eso significa que le 500.000 personas naturales les va bien', dice Velandia.

De esta manera, la esperanza está puesta en la renta variable luego de ver un mayor optimismo a nivel internacional en este tipo de activos riesgosos.