Bancos

La rentabilidad de los CDT en agosto se mueve entre 8% y 13,5%

Gráfico/LR

Banco Pichincha, La Hipotecaria, KOA, Ban100 y Bancoomeva son las entidades que tienen las tasas más atractivas para el arranque del octavo mes del año

Mateo Medina Ariza

Si usted cuenta con un dinero extra y busca dónde ahorrarlo e invertirlo, los CDT pueden convertirse en una opción idónea, especialmente para quienes esperan un retorno seguro de su inversión, en un plazo definido.
Para el arranque de agosto, y en un contexto marcado por las altas tasas de interés del Banco de la República, las entidades financieras ofrecen altos rendimientos para captar recursos.

De acuerdo con el promedio ponderado reportado por la Superintendencia Financiera con corte al 30 de julio de 2026, estos depósitos a término fijo ofrecen rentabilidades que van desde 8,4% hasta 13,5% para plazos de 365 días.

Gráfico/LR

Según el informe, Banco Pichincha (13,51%), La Hipotecaria (13,25%) y KOA (13,2%) registran las tasas efectivas anuales más altas del mercado. El grupo de los cinco primeros lo completan Ban100 (13,04%) y Bancoomeva (13,02%).

El listado de los diez primeros lo completa Banco de Bogotá (13,01%), Iris (12,97%), MiBanco (12,91%), Tuya (12,88%) y Banco Santander (12,84%).

LOS CONTRASTES

  • Lorena ToroGerente de captaciones de Banco W

    “El contexto actual representa una oportunidad para aprovechar los niveles de rentabilidad disponibles y asegurar condiciones favorables de inversión”.

De las 38 entidades listadas en el reporte, 32 tienen tasas por encima de 10%. Y si tomamos en cuenta que la tasa del Banco de la República está en 12%, actualmente hay 26 entidades financieras que tienen tasas de captación por encima de los tipos del Emisor.

¿Buen momento para los CDT?

Lorena Toro, gerente de captaciones de Banco W, señala que no es posible establecer cuándo bajarán los rendimientos, pues dependen de la política monetaria, la inflación y las condiciones del mercado. No obstante, quienes invierten en un CDT aseguran la rentabilidad pactada durante todo el periodo, incluso si las tasas disminuyen posteriormente.

“En un escenario de tasas atractivas, la decisión debe ir más allá de la rentabilidad. Es importante evaluar la solidez y el respaldo de la entidad financiera, así como la calidad del servicio, el acompañamiento y la facilidad que ofrece para gestionar la inversión durante toda su vigencia. Asimismo, el plazo debe responder a las necesidades de liquidez del inversionista, buscando un equilibrio entre rentabilidad, seguridad y servicio”, afirmó Toro.

De acuerdo con Juan Camilo Flórez, gerente senior de Aceleración de Negocio de Bancamía, no basta con revisar solamente la tasa ofrecida por los bancos (conocida técnicamente como tasa nominal), sino que resulta clave analizar la tasa real, la cual se contrasta con la inflación, es decir restándole a lo que le ofrecen el dato del IPC.

“El momento actual es de tasas altas y estables, no de tasas al alza, y esa es justamente la ventaja del CDT frente a otras alternativas. Cuando usted constituye un CDT, la tasa que pacta hoy queda asegurada durante todo el plazo del título, sin importar lo que pase después en la economía. Por eso, más que preguntarse hasta cuándo van a durar las tasas altas, la pregunta útil es a qué plazo quiere asegurarlas”, explicó Flórez.

Por otro lado, Germán Díaz, planeador financiero, aclara que este es un producto diseñado para un perfil de inversionista conservador.

A diferencia de un fondo de inversión o de acciones, el cliente conoce desde el primer día cuánto ganará al vencimiento, siempre que mantenga el capital hasta el final del plazo.

“Normalmente, cuando hay años en los que la inflación es alta, eso también se ve reflejado en una mayor tasa de interés para los CDT. Pero debe tener en cuenta que son productos a término, es decir que no puede mover el dinero durante el plazo pactado, ya sea de seis meses o un año. Entonces, es más como un préstamo que uno le hace al banco o a la entidad financiera para que esta utilice esos recursos para prestar”, explicó Díaz.

Tenga presente que cada banco le puede ofrecer tasas diferentes en virtud del monto y del plazo. Por esto, es importante consultar en varias entidades para que encuentre la mejor opción para sus necesidades, tomando en cuenta que en algunos bancos puede abrir el CDT virtual, es decir por la página de internet, o desde las aplicaciones. Incluso, hay algunos que ofrecen términos más flexibles no solo en el plazo, si no de cuando quiere ir recibiendo las rentabilidades.

A seis meses los depósitos a término tiene una tasa de 10,18% E.A

Si usted está buscando un CDT a un término más corto, por ejemplo a seis meses, las entidades que tienen las tasas más atractivas son MiBanco con 11,69%, KOA con 11,54%, el Banco de Bogotá con 11,46%, Banco Mundo Mujer con 11,42% y Finandina con 11,32%. Esto puede resultar siendo una opción favorable para quienes tengan una meta de inversión a mediano plazo y requieran de su liquidez más rápido. Tenga presente que el hecho de que el CDT sea a un plazo más corto le ofrecerá una menor tasa; lo que debe considerar financieramente.

TEMAS


CDT - CDT digital - Bancos - Rentabilidades