La revisión de Dbrs a la nota de Colombia no influenciaría a las otras calificadoras

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Hasta ayer, pocos en el mundo local de las finanzas habían oído el nombre de la calificadora Dominion Bond Rating Service (Dbrs), que anunció una revisión en la nota de la deuda colombiana al cambiar su perspectiva de estable a positiva.

La agencia canadiense, que es reconocida por la Securities and Exchange Comission (SEC), entidad de regulación del mercado de valores de Estados Unidos, publicó un comunicado en el que destaca el buen manejo macroeconómico de Colombia y la capacidad que ha demostrado el gobierno para enfrentar choques adversos de la economía.

'La perspectiva positiva refleja nuestra valoración del fuerte marco presupuestario de Colombia y las favorables proyecciones de crecimiento de su economía a mediano plazo, tanto por la consolidación fiscal como por la sostenibilidad de su deuda', argumenta la agencia para la decisión.

Pese al poco conocimiento del mercado, Dbrs fue la primera firma en otorgar a Colombia el grado de inversión, varios meses antes de que lo hicieran las tres grandes agencias internacionales (Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s) y esta decisión, aunque sí podría significar que vienen nuevas alzas en la nota de la deuda colombiana, no tendría una mayor influencia en las demás calificadoras.

Así lo señalan analistas, como el gerente de Análisis de Renta Variable de Valores de Bancolombia, Juan Nicolás Pardo, quien afirma que pese a que sí es positivo que una agencia piense que Colombia podría estar en un rango mayor, cada una tiene sus propios criterios para otorgar notas, por lo que es poco probable que esta decisión sea replicada por las otras calificadoras en el corto plazo.

Esta opinión es compartida por el analista de renta fija de Corredores Asociados, Francisco Cháves, quien asegura que esta agencia en particular no ejerce mucha presión sobre las otras, ya que puede manejar criterios más flexibles a la hora de dar calificaciones. Sin embargo, Cháves es optimista frente a una mejora en la nota colombiana.

'Lo que sí es un hecho es que esta agencia no puede estar viendo elementos muy diferentes a las otras de la situación actual de Colombia, por lo que sí es posible que venga un cambio en la calificación', asegura.

En efecto, por lo general las agencias de riesgo suelen revisar anualmente las calificaciones de los deudas soberanas, por lo que el hecho de que estemos cerca de cumplir un año desde el grado de inversión otorgado por Standard & Poor´s, sería un indicio para que antes de cerrar este año haya un nuevo cambio en las calificaciones locales.

No obstante, de acuerdo con los analistas en una revisión se analizan todas las cifras, incluidas las de seguridad, por lo que se requerirían mejoras en este sentido para que haya un alza.

Llegaría una mayor inversión extranjera directa
Tal y como ha venido sucediendo desde que Colombia recibió el grado de inversión el año pasado, un alza en la nota representaría un incremento aún mayor de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que Colombia podría romper un nuevo récord este año en este rubro. Para el analista de Corredores Asociados, Francisco Cháves, con una calificación más alta, Colombia estaría catalogado como un país más seguro y más atractivo para los inversionistas, por lo que llegarían más recursos del exterior.

Las opiniones

Juan Nicolás Pardo
Análisis de renta variable – Valores Bancolombia

'Es un plus que una calificadora piense que Colombia debería estar en positivo. Pero, las otras agencias no van a reaccionar'.

Francisco Cháves
Analista de Corredores Asociados

'Para revisar una calificación al alza, las agencias mirarán cifras en todos los aspectos y se incluirá el tema de la seguridad nacional'.