La salud del sistema financiero, en manos de la Procuraduría
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Rubén López
La institucionalidad, la supervisión y el futuro de una vigilancia objetiva del sistema financiero dependen del éxito que tenga el recurso de reposición que interpuso ayer el superintendente financiero, Gerardo Hernández Correa.
Han pasado 20 días desde que se conoció la decisión del procurador Alejandro Ordóñez, de destituir e inhabilitar por 12 años al Superintendente Financiero, razón por la cual este último puso las cartas sobre la mesa.
Tanto Hernández como Jaime Camacho, su abogado, consideran que la forma en la que se estructuran los cargos pueden tener incidencia en el desarrollo de la supervisión y del sector financiero, ya que las mejores prácticas indican que el superintendente tiene que tener un margen de discrecionalidad que le permita tomar las decisiones.
“Si se ratifica, el precedente puede ser muy preocupante, ya que puede afectar el trabajado del superintendente y con eso, la salud del sistema. Es posible que en casos como este, se tomen decisiones de liquidar en vez de tomar el riesgo de intentar salvar a la entidad, lo que afectaría a ahorradores e inversionistas”, afirma el Superfinanciero.
Pero no es el único. La destitución puede limitar la supervisión, haciendo que los superintendentes tomen el camino más seguro en sus decisiones al no hacer uso de su discrecionalidad y por supuesto, puede establecerse como un precedente para que se presenten demandas de responsabilidad frente al Estado.
El consultor financiero Carlos Sandoval confirmó que “desde hace tiempo se ha venido discutiendo la importancia de que fortalezca el cuerpo directivo de la Superfinanciera para que la actuación no esté tan limitada. Se deberían incluir aspectos como la definición del mandato o la protección judicial”.
En teoría, la decisión sobre el recurso, que la tendrá que tomar el Procurador, deberá hacerse pública en los próximos 20 días hábiles. Sin embargo, Camacho, afirma que ese tiempo se podría ver incrementado.
En el anuncio, Hernández mostró su confianza en el fallo. “Hemos presentado el recurso para que se me absuelva de los cargos disciplinarios, una petición que hacemos por el bien de la institucionalidad de la Superintendencia. Además, pensamos que tenemos argumentos sólidos para la petición se haga efectiva”.
¿Retraso u omisión?
Tal como explica Camacho, el problema se da por una discrepancia de opiniones frente a la decisión. “La sanción del Procurador es injusta porque todo lo que está en juego es una diferencia entre criterios. A juicio de Ordóñez, suspender la negociación de Fabricato y denunciar la posible manipulación del título, fue una decisión que debió tomarse tres meses antes, pero es una opinión subjetiva atada a información que se ha conocido gracias a las investigaciones”. ’
En concreto, la Procuraduría considera que el 18 de julio se debería haber tomado las medidas en el caso Interbolsa, algo que según Hernández no se pudo hacer hasta noviembre por la falta de información necesaria para evitar una crisis. “La denuncia se hizo tres meses después y se ha comprobado que eso no afectó al desarrollo del proceso penal”.
Dada la discrepancia en fechas, Ordóñez considera que hubo una omisión de las funciones del ente de control y vigilancia. Sin embargo, la Superfinanciera afirma que no se tenía la información necesaria para tomar la decisión.
“Se hizo una presentación preliminar y no conclusiva, por lo que no hubo omisión, simplemente no tomamos la decisión tratando de evitar un mayor problema en el sistema financiero”, asevera Hernández.
Además, como agrega el funcionario, les había llegado información sobre la mejora de Fabricato, la posibilidad de un socio e informaciones que hablaban de que la acción no estaría tan desalineada con la realidad, por lo que la situación no generaba pánico para actuar.
Para los presidentes de los gremios del sector, en este tipo de situaciones se pone en riesgo la confianza de los inversionistas y de los millones de colombianos que tienen su dinero en el sistema, lo que hace más complejo el caso. Ahora las cartas están sobre la mesa y de nuevo es el procurador Ordóñez quien tiene que hacer el próximo movimiento, que podría definir el futuro del sistema financiero.
Proceso en el caso Interbolsa continúa sin problemas
Lo que sí quiso dejar claro Gerardo Hernández es que salga adelante el recurso de reposición o no, el proceso por el caso Interbolsa sigue adelante de manera normal. “Las investigaciones siguen su curso y se espera que para final de este año o a principio del próximo se empiecen a conocer las decisiones correspondientes. Ya se dio la etapa de pliego de cargos, luego vendrán las opciones probatorias y luego las decisiones”. Además, el superfinanciero aseguró que de momento y hasta que se conozca la decisión se mantendrá en su cargo desarrollando todas las funciones.
Las opiniones
Jaime Camacho
Abogado de Gerardo Hernández
“Es una decisión subjetiva ya que el Procurador, sin ser técnico, cree que se debería haber actuado antes, según los datos de la investigación”.
Carlos Alberto Sandoval
Consultor financiero
“Desde hace tiempo se discute la necesidad de que se fortalezca la directiva de la Superfinanciera para que su actuación no esté tan limitada”.