La seguridad jurídica es un factor clave en expansión regional del Grupo Sura

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El proceso de expansión de Grupo Sura está enfocado en comprar nuevas empresas en el exterior, buscando siempre tener reglas claras frente a la estabilidad económica, política y jurídica, tanto de los países como de las empresas. Así lo dio a conocer el presidente del Grupo Sura, David Bojanini, en su visita a la redacción de LR.

El directivo señaló que las expropiaciones en países como Venezuela, Argentina y Bolivia han llevado a los empresarios a buscar reglas de juego más claras, en cuanto a la seguridad de sus inversiones, puesto que a este tema 'hay que temerle mucho'.

Asimismo comentó que el empresariado 'paisa' no está molesto con el Gobierno Nacional, y que la relación con el Presidente Juan Manuel Santos corre por muy buen camino.

¿En qué mercados están focalizados para una nueva expansión de la compañía?
Estamos hablando de países como México, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Salvador y Uruguay, aunque no descartamos que puedan resultar inversiones en Estados Unidos como Argos y Nutresa lo han hecho.

Nuestro plan de expansión está encaminado en buscar empresas y países que cumplan con condiciones de seguridad jurídica, política y económica. Sin embargo, hoy estamos es en un proceso de consolidar esa inversión que hicimos el año pasado.

¿Tienen pensado hacer otra compra como la de ING uniéndose con otros grupos económicos?
Dependiendo del tamaño de la inversión se decide si uno invita a otros inversionistas. En este caso, que era una inversión de US$3.600 millones, parte se financió con recursos propios, más de 70%, pero decidimos, en vez de tomar un endeudamiento alto, invitar otros inversionistas como el Grupo Bolívar, porque encajaba dentro de este perfil.

Una de las más recientes compras fue la de InVita, en Perú, ¿cómo va ese proceso y cuál es la expectativa que tienen específicamente en ese mercado?
InVita es una compañía de seguros de vida que se ha dedicado a las ventas vitalicias y a los seguros provisionales. ING dentro de los activos que estaba vendiendo tenía el 33% de esta compañía, pero el grupo Wiese tenía 66% y la opción era hacer una oferta.

Luego negociamos con ellos una posición mayoritaria del 70%. Aunque aún no se divulga el valor, porque es una información que todavía es confidencial, es una compañía estratégica para todo lo que está haciendo Sura Asset Management. Esa compañía entra a hacer parte del paquete de activos que conforman esta empresa de Sura.

El Grupo Sura podría ser vinculado al índice de los mercados emergentes Msci de Morgan Stanley ¿qué piensa de esto?
Ese índice es muy importante. A nosotros nos interesa hacer parte por una razón muy clara: cuando una acción hace parte de un índice, los que están invirtiendo allí les interesa adquirir esas acciones y les da mucha más liquidez . Obviamente sí tenemos la expectativa de entrar a ese índice y a otros, porque eso nos permite tener más liquidez en nuestra acción.

¿Cómo va el empalme entre ING y Protección en Colombia?
Se está haciendo todo el proceso de fusión con la Superintendencia Financiera. Estamos esperando que hacía el tercer trimestre ya se pueda dar esa fusión para consolidar toda esa actividad en una sola empresa.

Como inversionistas y grandes jugadores en la región, ¿le temen a la tendencia de expropiaciones que se está dando en algunos países? ¿Cómo hacen para tratar de evitar esta circunstancias?
Cuando escogemos los países en los cuales queremos invertir buscamos que tengan gobiernos estables, mayor estabilidad jurídica y que respeten la propiedad de las empresas. Una de las cosas también que se busca es países con Tratados de Libre Comercio, ya que dentro de los acuerdos hay unas normas que no permiten eso. A las expropiaciones hay que temerle mucho, porque uno hace una inversión en otro país y de la noche a la mañana por una decisión arbitraria deciden quitarle la inversión y pagarle a uno lo que quieran, si es que le pagan.

Hemos visto desde comienzo del año una molestia de la clase empresarial y política antioqueña por el manejo del Gobierno, ¿cuál es su opinión sobre la gestión del gobierno?
No se puede generalizar. Puede que haya empresarios que estén molestos con el Gobierno y no solamente en Antioquia, pero decir que la clase empresarial está molesta con el Presidente Santos no es cierto. Realmente hay una excelente relación con el Gobierno. Hay situaciones que afectan una región, por ejemplo el caso de las hoy llamadas Autopistas de la Prosperidad. Esas carreteras no son para los paisas son para el país y el Gobierno Nacional siempre ha manifestado un gran apoyo a realizar esas obras. Si hay un clamor para que ISA sea quien maneje esa concesión es porque estamos seguros que sería ejemplar para el manejo de concesiones en el país, pero no es con el Gobierno.

Desde mi punto de vista no tengo ninguna molestia, hemos tenido como empresarios un nivel de interlocución bastante bueno y claro y nos sentimos cómodos. Queremos apoyar al Gobierno en todos sus proyectos para que el país pueda progresar cada día más.

¿Cómo ven que los fondos de pensiones inviertan en el sector de infraestructura?
Veo con muy buenos ojos que los fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales puedan invertir en obras de infraestructura y para eso se necesita que haya unas reglas claras de cómo se deben manejar las concesiones en el país.

¿Qué cambios se deben hacer en el nuevo sistema tributario?
Si por algún tema hay que trabajar en Colombia es porque nuestras políticas públicas, normas y leyes propendan por una mayor equidad. Lo que se busca con esta reforma es que haya más igualdad, porque si Colombia quiere entrar a la Ocde tiene que buscar eso. En términos generales, el objetivo es buscar más equidad en lo tributario que propicie una mayor inversión.

¿Están preparados para afrontar los TLC?
'Para los Tratados de Libre Comercio nos estamos preparando desde los años noventa. Cuando decidimos hacer esa focalización era precisamente para volvernos empresas de categoría mundial. Hoy nuestras empresas están exportando productos a los Estados Unidos y Europa. Ese proceso de focalización y expansión que se ha venido haciendo durante los últimos 15 años es lo que nos va a permitir prepáranos para los TLC. En el mercado colombiano vamos a ver la competencia, pero son los mismos competidores que nos hemos encontrado en los mercados de ellos. De parte nuestra estamos preparados y nos seguiremos preparando con innovación, porque no es solamente ser mas eficientes sino estar innovando permanentemente'.

Las opiniones

Daniel Lozano
Analista de renta fija de Serfinco

'El reporte de utilidades del Grupo ratifica la capacidad de las nuevas unidades adquiridas de generar valor a través de Sura Asset Management'.

Juan Camilo Domínguez
Analista de Corredores Asociados

'Tarde o temprano el precio de la acción debe reflejar el impacto de las adquisiciones y somos muy positivos en Sura por los activos'.

Alejandro Reyes
Director de investigaciones de Ultrabursátiles

'La acción no ha tenido una reacción muy fuerte a las adquisiciones, lo que se debe en parte al proceso interno de consolidación de los fondos'.