La SIC está tras las firmas que venden información financiera y crediticia

Mauricio Jaramillo Quijano

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha abierto en el último mes investigaciones contra empresas dedicadas a la comercialización de bases de datos con información financiera y crediticia, al advertir el presunto incumplimiento de la Ley 1266 de Habeas Data.

Dice la entidad en un comunicado que los reclamos los presentan ciudadanos que se quejan del mal manejo de su información personal.

'Se ha advertido la posible operación ilegal de empresas firmas que podrían estar comercializando información crediticia y comercial de los colombianos a empresas inescrupulosas o engañando a las fuentes de información y a los ciudadanos'.

Estas compañías ofrecen sus bases de datos a diferentes entidades financieras y del sector real, sin contar con las autorizaciones que por ley deben obtener de los ciudadanos y sin cumplir con las condiciones de seguridad. En caso de comprobarse que efectivamente se incurrió en conductas ilegales, la Superintendencia cuenta con facultades para imponer multas de hasta 1.500 salarios mínimos, ordenar la suspensión de las actividades de las bases de datos por un periodo máximo de 6 meses u ordenar su cierre definitivo cuando no aplique los correctivos ordenados en la suspensión. La SIC ha implementado un plan de visitas de inspección encaminado a adelantar investigaciones que conduzcan a la identificación de las empresas que venden esta información.

TEMAS


SIC