La startup Duppla lanzó nuevo modelo rent-to-own para financiamiento de vivienda
jueves, 12 de octubre de 2023
Ha invertido más de $10.000 millones en el mercado inmobiliario de Bogotá y Medellín para alrededor de 40 bienes inmuebles
La startup Duppla adaptó el modelo denominado rent-to-own, que aplica como una alternativa de financiamiento de vivienda sin necesidad de endeudarse con un crédito hipotecario.
Este modelo permite arrendar una propiedad con la opción de comprarla después de un plazo determinado. La startup dice que no es necesario demostrar ingresos formales y se evita tener que reunir la cuota inicial de 30% del valor del inmueble.
“Duppla busca atender directamente estas limitaciones al comportarnos como socios en la compra de los inmuebles. Nuestro esquema de riesgo compartido permite financiar a personas con perfiles de riesgo no tradicionales y reducir la cuota inicial a la mitad”, señala, el cofundador de Duppla, Cristian Villamizar.
“En ese sentido, compramos el inmueble y le permitimos a las personas terminar de completar la cuota inicial mientras habita su vivienda. Durante este tiempo, las personas pagan una mensualidad que compensa el costo financiero y, nosotros utilizamos estos pagos para fortalecer la vida crediticia de estas familias al reportar los pagos mensuales a las centrales de riesgo. Así las personas estarán listas para un crédito hipotecario tradicional de cualquier entidad bancaria en un periodo de tres a cinco años. En ese momento nos podrán terminar de pagar el inmueble y así finalizar la compra de su vivienda”, agregó Villamizar.
A la fecha, la startup colombiana, que opera en Bogotá y Medellín, ha invertido más de $10.000 millones para apoyar en la financiación de más de 40 familias con inmuebles que oscilan entre un valor de $100 a $400 millones y que en su gran mayoría se encuentran entre estratos tres o cuatro dentro de los barrios más demandados de la ciudad.
El otro cofundador de Duppla, Felipe Fierro, señaló que en esos momentos el inmueble se pone a la venta y ellos son los encargados de vender la propiedad que típicamente dura entre 90 y 120 días en el mercado; tras la venta, los clientes reciben de vuelta la participación que hayan logrado construir en el inmueble. Esto implica que podrían no solo recibir su capital de vuelta sino que también una rentabilidad adicional en caso de que la vivienda suba de valor en el mercado.
“A diferencia de una hipoteca, nuestro modelo parte de un principio distinto. Creemos que invertir en viviendas en Colombia es buen negocio, y que no hay mejor forma de hacerlo que acompañados de quien quiere disfrutarla a largo plazo”, destacó Fierro.