La subida en las tasas de los TES le pegó a las ganancias de los bancos en Colombia
miércoles, 19 de junio de 2013
Rubén López
Las consecuencias de la fuerte subida en las tasas de los TES durante el último mes empiezan a reflejarse en los resultados financieros no consolidados de las entidades bancarias que operan en el país, ya que frente a los grandes avances que acumulaban los bancos hasta abril, en mayo se evidenció un ‘frenazo’ en el crecimiento de sus utilidades netas.
Y aunque las cifras siguen siendo positivas, durante ese mes las inversiones de los bancos se vieron seriamente afectadas debido a la importancia de los TES en sus portafolios. Como explicó Juan Camilo Domínguez, analista de renta variable de Credicorp Capital, “la curva de los títulos ha crecido significativamente, pasando de estar por debajo de 5% a una tasa de más de 6,30% y ese movimiento tan fuerte y repentino tiene impacto en la tesorería de los bancos”.
Al analizar las cifras, se ve el impacto en las entidades del Grupo Aval. Así, Banco de Bogotá registró una baja en la utilidad neta de 41,2% en mayo, al pasar de $182.345 millones en abril a $107.212 millones en mayo. A su vez, Banco de Occidente tuvo un recorte de 88,6% en las ganancias con un resultado en mayo de $3.285 millones frente a los $28.720 millones de abril. Además, Banco Popular siguió la tendencia con una reducción de 27,6% y una utilidad de $29.236 millones en mayo. Estas cifras arrastraron al grupo a tener 41,4% menos en ganancias en mayo, frente al mes anterior, al registrar $156.107 millones, frente a los $266.238 millones de abril.
Pero como afirmó Nicolás Noreña, analista de renta variable en Serfinco, Bancolombia será la entidad que sufra el impacto más negativo, esto debido a que “está más concentrado en deuda pública”. Concretamente, las cifras de la entidad antioqueña muestran una contracción de 81,23% en la utilidad neta, al registrar ganancias por $16.124 millones en mayo, comparadas con los $85.925 millones de abril.
Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, agregó que este comportamiento se extiende a todo el sector financiero y que la situación podría seguir empeorando. “Todos los bancos tienen una participación importante en TES, por lo que el problema es generalizado. La cuestión es que las cifras son a mayo y la tendencia de los TES también se trasladó a junio, por lo que en el primer semestre no habrá buenos reportes y disminuirá la utilidad”. Esta idea la comparte Domínguez, al afirmar que las tasas más altas se vieron en junio. “Ahora solo falta que se normalice el mercado y se conozcan aspectos que están generando volatilidad para ver el impacto real que tendrá en los resultados”.
Pese al panorama, Noreña dice que “no se cambiará la recomendación favorable sobre las acciones de los bancos, por no ser un tema recurrente”.
Por ahora el mercado espera que tras las declaraciones de la Fed, la tranquilidad vuelva al mercado y se normalicen las tasas de los TES.
Las opiniones
Juan David Ballén
Analista de renta variable de Alianza Valores
“Los bancos extranjeros también se verán afectados ya que este comportamiento no es exclusivo de Colombia sino de todos los emergentes”.
Juan Camilo Domínguez
Analista de renta variable de Credicorp Capital
“Los resultados dependerán de la foto que se tome al 30 de junio, por lo que la reacción por las decisiones de la FED será determinante”.