Finanzas

La Super le respondió a la rebaja de perspectiva de la banca

La República

Noelia Cigüenza Riaño

“El reporte se hace con fundamento en las perspectivas de la economía colombiana en 2017 evaluadas por esa agencia calificadora a mediados del año pasado cuando aún no se habían aprobado las reformas fiscales”, declaró el ente regulador a través de un comunicado. 

Y es que en el reporte, Fitch explicaba que unas perspectivas más débiles para la economía en el mediano plazo resultarían en un deterioro cíclico en los indicadores de calidad de préstamos de los bancos, especialmente en los segmentos más riesgosos como el de consumo y el microfinanciero.

Ante ello, la Superfinanciera indicó que, entre otros, los esquemas de provisiones colombianos son más fuertes que en otros países de la región. “El saldo de las provisiones individuales ascendió a $19,5 billones a octubre, mientras que el monto de las provisiones contracíclicas fue de $3,2 billones”.

Respecto a la capitalización, que según Fitch mejora, la Superfinanciera resaltó que Colombia ha realizado las reformas necesarias para lograr los mejores estándares para la regulación y supervisión del sistema financiero. “Con la información disponible a octubre, la solvencia del sector bancario es de 15,46% frente a un mínimo regulatorio exigido de 9%”.