La Superfinanciera alerta por nuevas firmas no vigiladas

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Como ya es costumbre, la Superintendencia Financiera dio a conocer un nuevo grupo de empresas que no cuentan con autorización ni vigilancia de la entidad de control, y que prestan servicios financieros en diferentes ciudades de Colombia.

En esta oportunidad, el ente de vigilancia señaló que estas compañías, al no estar sometidas a la inspección y control de la Superintendencia Financiera de Colombia, no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad, tal y como lo vienen haciendo.

La alerta la generó por firmas como Inversiones Perea Athortua, cuyo responsable Nelson Andrés Perea, y que publicita a través de volantes publicitarios el otorgamiento de préstamos anunciándose como vigilada por la Superintendencia, sin que dicha afirmación sea cierta.

Así mismo, el Establecimiento Financiero y de Crédito Uribe & Cía, que promueve el otorgamiento de créditos por medio de volantes publicitarios y cita para tal fin dos números de celular como único medio para comunicarse. 'Al no estar bajo la inspección y vigilancia de la Superfinanciera, no pude emplear en su denominación social el vocablo financiero', señala la entidad de control.

A su vez, la firma Créditos CFA de Antioquia, con volantes publicitarios promueve el otorgamiento de préstamos anunciándose como vigilada por la Superintendencia, sin que ello corresponda a la realidad.

De esta firma aparece como asesor Alexander Álvarez y difiere de la Cooperativa Financiera de Antioquia – CFA -, la cual sí se encuentra bajo la vigilancia de la Superfinanciera.

Casos similares se encuentran en Rocío Rondón y Carmen Jiménez y la Financiera Cambiamos.
La Superfinanciera recomienda revisar las empresas autorizadas en la página de internet de la entidad.

TEMAS


Superfinanciera