La Superfinanciera ganó nuevo round a Grupo DMG

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Bogotá_El Consejo de Estado falló a favor de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) la demanda presentada por la sociedad Grupo DMG S.A. frente a las medidas cautelares adoptadas en septiembre de 2007 para frenar la captación ilegal de recursos.

Al analizar la operación realizada por la sociedad Grupo DMG S.A., consistente en la venta de las denominadas 'tarjetas prepago', la corporación confirmó que  'recibir recursos del público en forma masiva y habitual sin que exista de por medio como contraprestación exclusiva el suministro de bienes y servicios, configura una captación ilegal de dineros del público'.

Para el Consejo de Estado, la Superfinanciera respetó el debido proceso y valoró adecuadamente las pruebas, por lo que decidió negar todas las pretensiones de la demanda interpuesta por la sociedad Grupo DMG S.A.

'Esta nueva decisión de la justicia colombiana, junto con el fallo proferido en diciembre pasado por la Procuraduría General de la Nación, constituyen precedentes muy valiosos en la defensa de los intereses del Estado en el caso de las demandas presentadas por supuestos perjuicios en las denominadas pirámides y cuyas pretensiones superan los $48 billones', sostiene la Superfinanciera en un comunicado.

La Corporación señaló además que la libertad económica y la iniciativa privada, no son absolutas, pues la propia Constitución las limita en función de proteger el bien común y el interés general, que para el caso concreto se materializa en la protección del ahorro del público representado por 'unos `ahorradores o inversionistas`  que cayeron en las garras de DMG, que los esquilmó sin piedad, y pretendía seguir haciéndolo'.

Este fallo se suma al emitido en diciembre pasado por la Procuraduría General de la Nación en el que absolvió a siete funcionarios y ex funcionarios de la Superfinanciera, al considerar que 'las actuaciones adelantadas por la Superintendencia respecto al ejercicio ilegal de la actividad financiera, con el limitado marco legal vigente en la época investigada, se adelantaron con diligencia y eficiencia'.

De acuerdo con la Procuraduría, 'el análisis de las pruebas acreditó que los funcionarios de la Superfinanciera, desde la órbita de sus cargos, realizaron el seguimiento oportuno y eficaz del desmonte de las operaciones del Grupo DMG S.A., y de la Corporación Superservi, y que desde el momento de la imposición de la medida cautelar que ordenaba la suspensión de las operaciones financieras, la devolución de los dineros y la presentación de un plan de desmonte, se hizo el seguimiento al cumplimento de dichas medidas'.

'The Ultra X  Proyect tiene un esquema piramidal'
La SuperFinanciera alertó que algunas personas están promocionando un modelo de negocio bajo el nombre 'The Ultra X Proyect', el cual 'tiene características de un típico esquema piramidal'. La entidad estableció que a través de esta firma, cuyo responsable es 'Satur Segade', se conforma un sistema de vinculación de personas que pagan por obtener una membresía y reciben ganancias al aportar más recursos o al vincular más personas al grupo.

La opinión
Eduardo Vázquez
Abogado

'De esta manera se avalar todas y cada una de las actuación que tuvo la Superfinanciera en el proceso de investigación de DMG'.

TEMAS


Superfinanciera