La Superfinanciera investiga a Odín Energy porque inversionistas se quejan de fraude

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Lo que se planteó como la primera emisión de una compañía extranjera en la bolsa local, hace dos años, podría terminar siendo una estafa de grandes proporciones.

La Superintendencia Financiera de Colombia, en respuesta a quejas de inversionistas de la compañía Odín Energy Corporation Santa Marta, inició una investigación en la que se determinará qué pasó con $50.000 millones de una colocación privada que hizo la compañía.

Desde el 26 de marzo, la entidad se encuentra realizando una visita de inspección a las oficinas de Odín Energy Corporation en Bogotá, debido a informaciones recibidas sobre la organización.

Es una investigación en curso, de la cual se realizará un pronunciamiento cuando haya una resolución al respecto.

Y es que diversos hombres y mujeres de negocios vienen desde el año pasado haciendo reclamaciones para que les devuelvan inversiones que realizaron en acciones del Grupo Odín.

'Compré las acciones en enero de 2011, con una promesa que éstas serían enlistadas en la Bolsa de Valores de Colombia, pero no pasó nada, nunca salieron al mercado como nos ofrecieron que harían en marzo del año pasado, y al acudir a la empresa sólo responden que están reuniendo documentos para la salida a bolsa, ya que ésta se ha vuelto más exigente en sus requerimientos para que realizar la colocación', afirmó Jaqueline Torres, accionista de la compañía a la emisora W Radio, refiriéndose al tema.

Lo cierto es que la Superintendencia Financiera de Colombia le autorizó la inscripción de acciones como Grupo Empresarial Odín en abril de 2011 y la compañía inició gestiones en la Bolsa de Valores de Colombia para enlistarse y realizar su oferta pública inicial, sin llevar a cabo este trámite.

Al respecto, según las primeras indagaciones, se cree entonces que la empresa pueda enfrentar una acusación por realizar una oferta pública no autorizada, que se esperaba para enero de 2011.

'Lo que se puede ver es que se apresuraron a realizar una venta sin las debidas autorizaciones, en donde pueden incurrir en sanciones administrativas y enfrentar una investigación de carácter penal', aseguró Eduardo Vázquez, abogado especializado en el tema. El asunto adquiere otras dimensiones, ya que la compañía, en la que los empresarios japoneses Mamoru Saito y Takahito Sakagami invirtieron US$20 millones al llegar al país en 2010, hoy sólo tiene algunos activos avaluados en $35.000 millones y deudas no sólo con sus proveedores, sino con Davivienda, por $14.000 millones. LR intentó tener respuesta por parte de la empresa, pero ningún directivo quiso pronunciarse.

La venta de las 100 millones de acciones preferenciales se realizó por $500 cada título y tuvo como estructurador de la operación a Proyectar Valores, que promocionó la venta con una inversión mínima de $20 millones en los títulos.

Matriz de la firma, con casos similares en otros países
Inversionistas de Nueva York, la mayoría de ellos de la colonia japonesa sin experiencia inversionista, recibieron una oferta con un retorno de 35% a 50% en un año en inversiones a largo plazo respaldadas por una entidad de garantía, que resultó ser el European BO Atlantic Trust Ek., controlado por AmiWorld, propietaria principal de Odín, y que se declaró insolvente. Por lo cual, los empresarios japoneses Mamoru Saito y Takahito Sakagami; como sus empresas Amiworld, Inc.; Eboa, Ltd.; Jasb of New York Corp.; Odín Energy NY Corp. y Odín Petroleum Corp. están demandados en la corte del segundo circuito de New York, por montar un esquema ponzi.

La opinión

Jairo Lastra
Ex director investigaciones económicas Proyectar Valores

'La promoción de las acciones de Odín desde Proyectar Valores siempre se ofreció como una colocación privada con posible salida a bolsa'.

Juliana Valencia
Analista de Alianza Valores

'No hay riesgo de que esto afecte al mercado, porque los inversionistas tienen suficiente confianza en los activos que se transan en la bolsa local'.

TEMAS


Superfinanciera