Finanzas

La Superfinanciera le responde a Fitch sobre las perspectivas de la banca local

Archivo

Mario Chaves Restrepo

En el texto, de seis puntos, lo primero que decía el ente de vigilancia es que las afirmaciones de Fitch sobre el estado de la banca local habían sido hechas en base a las estimaciones económicas para 2017 antes de la aprobación de las reformas fiscales.

En segundo lugar, la Superfinanciera resalta el reconocimiento que hizo la calificadora sobre la diversificación y el costo relativamente bajo del fondeo.

Con respecto a la capitalización, la Super destacó que “la solvencia del sector bancario es de 15,46% frente a un mínimo regulatorio exigido de 9%”.

Adicional a eso, la Superfinanciera explicó que las metodologías que utiliza la calificadora no tienen en cuenta aspectos de la regulación colombiana, como los Activos Ponderados por Nivel de Riesgo, que hacen a la banca local más fuerte que sus pares de la región.

Sobre la advertencia que hizo Fitch por el incremento de la cartera vencida, la Super respondió que las provisiones de la banca representan 139% de la cartera vencida y, finalmente, dijo que el gobierno seguirá trabajando en este primer semestre para que la banca adopte los mejores estándares internacionales.