Bolsas

La Superfinanciera ordenó cancelar del registro de agentes del mercado a Fénix Valor

Foto: @OrlandoSJFenix

La resolución recopila una serie de ejemplos con lo que concluye que la sociedad estaría excediendo el alcance de la actividad de suministro de información al mercado de valores

Carlos Rodríguez Salcedo

La Superintendencia Financiera, por medio de la resolución 0017 de 2024, ordenó la cancelación del Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores de la sociedad Fénix Valor, al considerar que incumplió con la inscripción que hizo inicialmente y que solo le permitía realizar labores de suministro de información, pero no de actividad de asesoría en el mercado de valores.

En la decisión, el despacho de Juan Guillermo Aguilar, de la Delegatura para Intermediarios de Valores, aseguró que encontró que su representante legal, Orlando Santiago, "ha difundido opiniones respecto de inversiones en el mercado de valores en plataformas digitales como YouTube y redes sociales como X (anteriormente Twitter)".

Bajo el análisis, este tipo de manifestaciones podrían estar induciendo al público en general a considerar operaciones específicas sobre valores, "a pesar de que dicha entidad fuera advertida de abstenerse de realizar este tipo de actividades, conforme a lo descrito en el considerando que antecede y según lo prevé la normativa aplicable a la actividad de suministro de información".

La Superfinanciera también asegura que se han difundido informes donde se alude a que si se utilizan estos datos se "garantizará la recuperación rápida de las inversiones que realicen aquellos que tengan acceso a dichos documentos", junto con opiniones sobre el mercado.

Además, la investigación dijo que encontró algunos correos electrónicos enviados a clientes de la sociedad, "en cuyos asuntos se habla de 'tips', sugerencias, indicaciones y rentabilidades de inversión".

La resolución recopila una serie de ejemplos con los que concluye que la sociedad estaría excediendo el alcance de la actividad de suministro de información al mercado de valores que se le dio y recuerda que la autorización inicial "no contempla el suministro de opiniones, recomendaciones, sugerencias o indicaciones que de alguna manera induzcan a sus clientes o público en general a realizar operaciones sobre valores bajo condiciones particulares, sino que consiste en proveer información objetiva".

Santiago reaccionó a la decisión a través de su cuenta de X y le pidió a las personas "que se han visto favorecidas" con su servicio a que escriban un post a la Superfinanciera. "Fénix Valor no capta dinero, no da asesoría, no maneja portafolios", aseguró.

No es la primera medida de este tipo

En diciembre, la Superfinanciera ya había emitido una medida cautelar contra el coach y youtuber financiero Juan Diego Gómez, propietario de los canales digitales Invertir Mejor en Youtube, X e Instagram, mediante la cual le ordenó suspender "de forma inmediata" el "ejercicio no autorizado" de promocionar y publicitar productos y servicios del bróker extranjero TD Ameritrade a residentes colombianos para la realización de operaciones propias del mercado de valores.

La entidad fue clara en la medida, emitida el pasado 28 de diciembre, en asegurar que el youtuber, conocido por dar consejos financieros y de inversión de manera virtual, no puede inducir mediante la promoción a invertir "en cualquier otra sociedad domiciliada en el extranjero que realice actividades del citado mercado y no cuente con la respectiva autorización por parte de esta Superintendencia".

Juan Diego Gómez Gómez, según su perfil en la página Invertir Mejor, es administrador de negocios de Eafit, de la cual también tiene un posgrado en Finanzas. Cuenta con estudios de economía y desarrollo económico en la London School of Economics, en el Birkbeck College de la Universidad de Londres y de Negociación en la Universidad de Harvard.

Documentos adjuntos

TEMAS


Superintendencia Financiera - Bolsa de Valores de Colombia