Finanzas

La Superintendencia Financiera alerta por firmas no vigiladas

Mónica María Parada

“Estas falsas vigiladas ofrecen créditos a través de contactos telefónicos y no cuentan con un domicilio o ubicación conocida o real. Toda la operación se adelanta sin ninguna clase de contacto personal”, explicó la Superfinanciera, que añadió que no están autorizadas para captar recursos del público de manera masiva o habitual. 

Las firmas están utilizando nombres similares a los de entidades que sí hacen parte de las vigiladas por la Superintendencia, para generar confusión entre la ciudadanía. 

¿Cómo era la operación?

De acuerdo con la información revelada por el ente regulador del sistema financiero, en el caso de la Agencia Comercial de Créditos, estaban utilizando volantes publicitarios para promocionar sus actividad como agente colocador de créditos. En dichos papeles también se anunciaban como una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

En el caso de Financiera Nacional Procredit & Prestatodo, la Superfinanciera señaló que “además de presentarse como una entidad sometida a la vigilancia de esta Superintendencia sin serlo, emplea la expresión “Procredit” exclusiva de una entidad que sí está sometida a la supervisión de la Superfinanciera generando confusión entre la ciudadanía. En efecto, el Banco Procredit Colombia -Bpcc sí es una entidad vigilada”.  

La entidad recordó que se puede verificar si una firma es vigilada a través de la página web de la Superintendencia, vía telefónica o mail proceso que debe hacer antes de aceptar un servicio de préstamo de dinero.