Finanzas

La Supersociedades alerta por el uso de Onecoin

Archivo

Mario Chaves Restrepo

Adicionalmente, la Supersociedades dijo en un comunicado que “el Onecoin no es un activo que tenga equivalencia a la moneda de curso legal en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país. Tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa, de acuerdo con los criterios del Fondo Monetario Internacional, dado que tampoco cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países y por lo tanto no tiene poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones”.

Teniendo en cuenta estos elementos, la Superintendencia aprovechó para recordar que la única autoridad que puede expedir moneda en Colombia es el Banco de la República, y agregó que “por lo anterior, el Onecoin no puede utilizarse en las operaciones de que trata el Régimen Cambiario contenido en la Resolución Externa No 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República”.

Siendo así, la entidad pidió a los consumidores que sean conscientes de los riesgos en los que incurren al hacer operaciones con medios de pago no autorizados o vigilados.

Además de la advertencia de que no es un medio de pago válido, la Superintendencia advirtió que Onecoin no es una empresa multinivel, debido a que se necesitaría que tenga sede en Colombia, y debido a que “la compensación o beneficio econó- mico que decida pagar al vendedor independiente debe corresponder proporcionalmente a sus ventas y no ser entregado por el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial”.